Jéssica Albiach no quiere ni oír hablar de una prórroga presupuestaria, tal como ya se ha planteado ERC ante el nuevo escenario generado por la salida de Junts del Govern, que ayer ya rechazó una ley, la de Estadística, que había preparado uno de los suyos propios conseller Jaume Giró. En este sentido, la líder de los comunes ha pedido al presidente Pere Aragonès que negocie con todos los grupos parlamentarios para conseguir salir adelante unos nuevos presupuestos para el 2023, para evitar perder miles de millones de euros que tendrían que ir destinados al conjunto de la ciudadanía de Catalunya, ya que hasta ahora no lo ha hecho. En este sentido, aunque Albiach ha rechazado avanzar escenarios en un momento complicado y con récord de pobreza en Catalunya, pero ya ha dejado bien claro, tal como lo hizo ayer la portavoz del PSC Alícia Romero, que "si entramos en una prórroga presupuestaria entramos en otro escenario". Albiach, que no se quiere "ni imaginar" una prórroga presupuestaria, ha rechazado poner plazos, porque "en este país hemos aprendido que fijar plazos puede ser frustrante", y ha pedido responsabilidad.

Para Albiach, la actitud que ha mostrado Aragonès en estas primeras semanas como presidente de un gobierno monocolor de ERC, no ha sido la indicada y le ha reclamado que negocio con todos los grupos del Parlament y que no olvide en qué situación se encuentra, tal como se puso de manifiesto ayer en el Parlamento, ya que un país no se puede gobernar sólo con una treintena de diputados. "Tenemos un Gobierno que pretende aprobar medidas sin negociar y lo que necesita es humildad, entender que no se puede gobernar solo desde el atril y haciendo anuncios que después no acaban de asumir. El Govern tiene que entender que está en minoría absoluta", ha remachado Albiach,

Una oportunidad por ERC para demostrar cómo son sin Junts

Algo que demuestra, según la líder de los comunes, este desinterés del presidente y del Govern es que la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas, todavía no se ha reunido con los grupos parlamentarios para negociar la aprobación de las cuentas. Con todo, sí que se encontró con Aragonès el pasado viernes, a quien denunció que reclamara todavía el apoyo de Junts en este sentido, después de que el partido decidiera salir del Gobierno: "Yo me esperaba más de ERC en solitario, ahora tienen la oportunidad de demostrar si son alguna cosa más de lo que ofrecían cuándo estaba en coalición". Albiach, además, ha dicho que espera que, como mucho, Junts dé apoyo a los presupuestos, recordando que ella dio el sí en unos elaborados por Quim Torra, pero que no los acondicionen, ya que el conseller Giró ha demostrado tener una línea similar a la de Ayuso o a la de los conservadores británicos en materia de impuestos.

Albiach también ha lamentado que Aragonès no hable de propuestas concretas y que en su reunión le reconociera que no tenían ningún plan, sino que irían viendo cómo iban las cosas: "Salí preocupada porque el presidente ha descartado tener un bloque estable, nosotros ya le hemos dicho que iremos ley en ley y no tendrá un cheque en blanco. Nosotros necesitamos cosas, como la transición energética o la defensa de la mesa del diálogo y es importante que entiendan que están en minoría absoluta". Así, Albiach, ha especificado que sus prioridades para estos presupuestos tienen que ser hacer frente a la inflación, tanto con respecto a las familias como las empresas, y la transición energética, ya que cree que el Govern ha avanzado muy poco en este sentido.