La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, no ha descartado presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, si los presupuestos se acaban prorrogando. Sin embargo, ha descartado que este escenario ahora mismo esté sobre la mesa. "Si vamos a una prórroga, que es un mal escenario para Catalunya, no se puede descartar nada y, por lo tanto, hablaríamos", ha afirmado en una entrevista a La 2. La portavoz ha subrayado todas las veces que su partido se ha ofrecido para negociar las cuentas y ha lamentado que hasta el momento no ha habido ninguna conversación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"En este momento, él (Pere Aragonès) sólo tiene el apoyo de 33 diputados", ha recordado Romero y ha añadido: "Nos tendrá que explicar cómo piensa sacar adelante todo aquello que tiene previsto hacer el nuevo Govern, de qué forma y con quién". Además, ha remarcado que su formación y ERC no han mantenido ninguna conversación ni sobre presupuestos ni sobre ninguna otra cuestión. "Él sabe que puede tener apoyo en la cámara. Si no los obtiene y vamos a una prórroga presupuestaria, será responsabilidad suya".

Salvador Illa carga contra Aragonès por los presupuestos

En la misma línea que Romero, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado en el pleno del Parlament "la temeridad" de Aragonès al rechazar el apoyo de los socialistas para poder aprobar los presupuestos. En su intervención en el pleno del Parlament, Illa ha afirmado que no entiende por qué Aragonès insiste en buscar el apoyo de Junts después de su partida del Ejecutivo. "Parece un poco difícil viendo lo que he visto, y callo muchas cosas", ha asegurado. Por el contrario, Illa ha sentenciado: "Yo le digo que, si quiere, el próximo martes puede llevar las cuentas y, si quiere, el 1 de enero hay presupuestos en Catalunya. Basta de excusas".

 

El líder de la oposición ha pedido al Govern que ponga "orden en la política catalana y orden a la sociedad, y acabar con las dinámicas de confrontación". Illa ha descrito al nuevo ejecutivo como el más débil de la democracia, recalcando que solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de ERC. "El problema de su Govern es un problema de viabilidad parlamentaria, y la incertidumbre no es más aconsejable", ha concluido.

Por otra parte, en su turno de intervención, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha recordado tanto a Illa como Aragonès que la suma de sus diputados da un total de 66, por lo tanto, no cuentan con mayoría para pasar los presupuestos si no se abren a negociar con más formaciones. "No hablen en nombre de los grupos parlamentarios", ha reprochado.