El traspaso en la conselleria de Economia i Finances ha despertado tanto interés que ha obligado a escenificar la imagen en dos tandas para que todas las cámaras consiguieran inmortalizar el momento en qué el conseller saliente, Jaume Giró, y la consellera entrante, Natàlia Mas, hacían el apretón de manos. No es casual. En esta conselleria, clave en cualquier gobierno, se concentra el primer desafío del nuevo gabinete de Pere Aragonès, los presupuestos para el próximo año.

La nueva consellera no se ha apartado ni una coma del guion que esta mañana ha fijado el president. Ha reclamado de nuevo el concurso de la mayoría parlamentaria que hasta ahora ha sacado adelante la legislatura para aprobarlos. Pero también ha admitido al ser preguntada sobre la posibilidad de una prórroga que aunque la "hipótesis de trabajo" es tener nuevos presupuestos aprobados, el ejecutivo tiene "varias herramientas al alcance para que en cualquier circunstancia se pueda hacer uso de todos los recursos".

Natàlia Mas ha sido menos contundente que Aragonès, que en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gabinete, ha puesto en marcha la operación de presión a Junts para que apoyen las cuentas del Govern, pero ha insistido en la estrategia de desdramatizar una posible no aprobación de las nuevas cuentas.

A pesar del reto de que tiene Natàlia Mas en frente, con las breves declaraciones que la consellera ha dedicado ante los micrófonos que la esperaban ha quedado claro un talante muy diferente al de su predecesor, con un perfil esencialmente técnico y con menos carga política.

Giró se ha mostrado especialmente satisfecho de dar el relevo a la primera mujer que asume la cartera de Economía, y Mas ha dedicado un "fuerte y honesto agradecimiento" al conseller por el trabajo realizado.

Retoques en las cuentas

Más que un traspaso de carteras lo que han escenificado Giró y Mas ha sido un traspaso de carpetas. Al conseller la esperaba con dos dosieres, uno con los presupuestos para el próximo año, ya cerrado, con el reparto de fondo para las diferentes conselleries. El segundo, con el resto de proyectos en marcha al departamento.

¿Serán necesarios retoques en los presupuestos? "Es un proyecto muy avanzado, Queremos trabajar con máxima celeridad posible. Naturalmente los nuevos equipos, los nuevos conselleres, necesitarán un cierto margen de tiempo para analizar y validar las partidas presupuestarias", ha admitido la consellera, que se prepara para transformar las cuentas de Giró en los presupuestos de Natàlia Mas aunque el futuro del proyecto sea ahora mucho más dudoso que hace apenas una semana.