La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha cargado contra el Govern actual de la Generalitat, asegurando que está "absolutamente centrado en su soberbia", en el acto de los comunes ''Sumem per guanyar' celebrado en Castelldefels. Albiach ha afirmado que su partido irá "ley a ley, negociación a negociación" porque no saben "si ERC se levantará con el pie derecho o con el pie izquierdo". En esta línea, ha remarcado que el partido liderado por Oriol Junqueras "tiene muchas caras" y que le harán "sudar la camiseta". "Evidentemente lo que haremos nosotros es sumar con la ciudadanía porque pensamos que la inteligencia colectiva es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a estas necesidades que tenemos como país", ha añadido. Además, la presidenta de los comunes ha apuntado que no irán "a apuntalar un gobierno que ahora no es humilde".

Después del acto, la presidenta d'En Comú Podem ha hecho un tuit donde ha recordado que su objetivo es trabajar para la gente. "Ante un Gobierno de ERC que no sabemos con qué pie se levantará mañana, tenemos muy clara una cosa: iremos ley a ley, decreto en decreto, para conseguir todo aquello que podamos a favor de la gente", ha asegurado.

Preocupación por los presupuestos

Albiach ha recordado que Esquerra tiene un gobierno en minoría, con el apoyo "de sólo 22 diputados y diputadas". "Un Gobierno del 21%", ha subrayado. Durante el acto, también ha pedido al gobierno socialista y a los republicanos que "estén a la altura y que dejen de levantarse con el pie derecho". La presidenta d'En Comú Podem se ha mostrado preocupada por los presupuestos y ha señalado que "hay que dejar de lado la calculadora electoral" porque es un tema donde no se juega "con intereses partidistas". De hecho, Albiach ha defendido que los comunes están centrados en las necesidades de la ciudadanía, a diferencia de otras formaciones que "sólo velan por los intereses de su partido", y ha pedido a ERC que deje de exigir a Junts "el voto para los presupuestos catalanes". Según la líder de los Comunes, "no tiene sentido que un gobierno en solitario quiera hacer los mismos presupuestos que estaba elaborando Junts".

La presidenta d'En Comú Podem ha criticado la posibilidad de que haya una prórroga presupuestaria y ha asegurado esta idea le pone "los pelos de punta". "Representaría dejar de tener para nuestros servicios públicos y para nuestra transición energética 3.100 millones de euros", ha destacado. Según ha explicado, este dinero es importante para reforzar el sistema sanitario y para "cubrir Catalunya de placas solares" con el objetivo "de avanzar hacia las energías renovables". Además, Albiach ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, todavía no haya detallado cómo prevé plantar cara a la crisis. "El otro día hablaba de un escudo social de 300 millones de euros, cosa que supondría 39 euros por cabeza a Catalunya", ha señalado. Una cifra que ha contrapuesto a la inversión que tiene prevista la presidenta balear, Francina Armengol, que ha planteado hacer un escudo de 169 euros por persona. "Lo que propone Aragonès no es un escudo social, es un coladero", ha añadido.