Golpe de realidad. El líder del PSC, Salvador Illa, se ha pronunciado hoy sobre la nueva propuesta de que están trabajando las dos formaciones de Govern, Esquerra Republicana y Junts. Con todo, después de que la semana pasada los de Carles Puigdemont ya se desmarcaran definitivamente del acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística que habían pactado los tres partidos junto con los comuns a finales de marzo. Desde entonces, las formaciones han insistido en la necesidad en rehacer el consenso político con el objetivo de que el Parlament apruebe la semana que viene una medida que permita proteger el catalán en las escuelas ante la imposición del 25% de castellano que ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

Ante esto, y después de que los socialistas, los republicanos y los lilas dieran un ultimátum a Junts este martes, los dos partidos independentistas han estado trabajando desde entonces a contrarreloj con el fin de llegar a un acuerdo que permita precisamente eso y que no se tensan las relaciones entre los de Oriol Junqueras y los de Carles Puigdemont. Una propuesta que será diferente de la modificación de la Ley de Política Lingüística consensuada por los cuatro grupos, ya que Junts la rechazó después de constatar el descontento por parte de un grueso social y de las organizaciones en defensa de la lengua, ya que reconocía el castellano en las escuelas. Ahora bien, esta nueva propuesta que se está elaborando podría no contar con el apoyo del PSC y los comuns. Asimismo lo ha hecho saber Salvador Illa, que ha lanzado un jarro de agua fría: "No lo vemos".

Se trata, pues, de un nuevo obstáculo a superar con el fin de aprobar una medida que permita proteger el catalán, y que previsiblemente se votará la próxima semana al pleno del Parlament si acaba añadiéndose al orden del día de manera extraordinaria. El aviso de Salvador Illa ha sido claro. "En estas últimas horas nos han hecho llegar la propuesta de una nueva ley, que es un acuerdo entre Junts y Esquerra. Estamos donde estábamos, que es al acuerdo al cual ya llegamos", ha alertado. "No lo vemos, ya trabajamos un acuerdo. Aquí nos mantenemos y aquí estamos". El socialista no ha querido entrar a describir qué aspectos no ven con buenos ojos, pero sí que ha dejado claro que, hoy por hoy, no se sienten cómodos con esta opción. En este sentido, ha recordado que los cuatro grupos ya firmaron un acuerdo por el catalán y que ellos mantienen su apuesta para que sea aquella la que apruebe el Parlament. "Aquello que firmamos lo mantenemos. El PSC, cuando firma un acuerdo, lo respeta", ha concluido.

Sánchez, Aragonès y el rey emérito

Salvador Illa también ha tenido tiempo para pronunciarse sobre la supuesta reunión que tienen que mantener el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su homólogo español, Pedro Sánchez, con el fin de aclarar el espionaje del CatalanGate. Ambos políticos ya acordaron encontrarse hace casi dos semanas, pero todavía no se ha concretado. El líder socialista ha apostado para que se reúnan "cuando sea posible y tan pronto como sea posible", ya que cree "bueno" que se encuentren. Por otra parte, y sobre el retorno de Juan Carlos I a España después de dos años huido en Abu Dhabi, no ha querido decir mucho, pero sí que ha lanzado una advertencia: "Creo que tiene explicaciones pendientes de dar a la ciudadanía española".