Antes del previsto. La Zarzuela ha confirmado que Juan Carlos I vuelve a España este jueves, después de dos años huido. La Casa Real ha comunicado este miércoles que el rey emérito se desplazará a España este 19 de mayo hasta el próximo lunes, 23 de mayo. El exmonarca pasará estos días en la localidad gallega de Sanxenxo y el lunes viajará a Madrid para encontrarse con Felipe VI en La Zarzuela, así como con la reina Sofía. Después volverá a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

El retorno del rey Juan Carlos tendrá lugar antes del previsto, ya que hasta ahora se pensaba que llegaría a España este sábado. Sin embargo, que vuelva este jueves tiene todo el sentido del mundo. El objetivo del emérito es participar en la Copa de España de la competición de vela clase 6 m, que se celebra desde el viernes en la localidad de gallega de Sanxenxo (Galicia). Esta competición servirá de entrenamiento al exmonarca para el Campeonato del Mundo de esta categoría, la edición del 2022 del cual se desarrollará en la ría gallega a partir del 10 de junio. En este sentido, él mismo ha reconocido que está "desentrenado" porque no navega desde agosto del 2019 (cuándo fue sometido a una operación de corazón). También hay que apuntar que se alojará en la vivienda del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Encuentro con Felipe VI y la reina Sofía

La otra parte importante de este viaje de cinco días es que el emérito se verá el lunes con su hijo, Felipe VI. Ya estuvieron a punto de verse este último fin de semana, cuando el Rey hizo una visita relámpago a Abu Dhabi (donde vive su padre) a raíz de la muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos. No se llegaron a ver, pero sí que hablaron por teléfono y acordaron el retorno de Juan Carlos. Además, finalmente coincidirá con la reina Sofía, que ha hecho un viaje a título privado a Miami (Estados Unidos) hasta el domingo. Entonces, la Reina no será en España cuando devuelva al exmonarca, pero sí que podrá encontrarse con él el lunes. El comunicado de la Casa Real también informa de que "esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad al Rey el pasado 5 de marzo".

Pronto hará dos años que Juan Carlos I huyó de España para refugiarse en Abu Dhabi. Fue el 3 de agosto del 2020 cuando La Zarzuela hizo público un comunicado que anunciaba la intención del emérito de vivir fuera del país delante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Es decir, varias corruptelas: por ejemplo, en aquel momento se investigaban los supuestos fondos del exmonarca acumulados en paraísos fiscales. No se sabía dónde se marchaba, aunque el 8 de agosto del 2020 se difundieron imágenes del Rey en los Emiratos Árabes Unidos.