Nueva intervención para recordar de Gabriel Rufián. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha vuelto a hacer uso de su habitual ironía para responder a una pregunta de la derecha mediática. Y es que un periodista ha querido avivar el fuego sobre la cuestión del catalán, centrándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone un 25% de castellano en las aulas. "Usted muchas veces dice que en Catalunya no hay un problema con el español, pero a raíz de eso el gobierno de Pere Aragonès ha aprobado un decreto para saltarse las sentencias judiciales", ha lanzado, en referencia a la medida aprobada por el ejecutivo que pretende esquivar el 25% de castellano, y que pasará pronto por el Parlament.

La reacción de Rufián ha tirado de humor. En un perfecto castellano, y sin inmutarse, ha contestado: "Es que no lo entiendo, me está hablando en español y no le entiendo. Como sabe, soy catalán y entonces no le entiendo. Hay un gran problema en Catalunya con el español, que es un idioma que yo desconozco, y no le entiendo," ha dicho. Justo después, ha interpelado al periodista: "¿Puede hablar en catalán? Es que no si no, no lo entiendo". Este ha indicado entonces que él es valenciano, y ha probado suerte repitiendo la pregunta en catalán, pero nada. Rufián le ha ofrecido la misma respuesta para esquivarlo.

 

La mesa de diálogo, viva

El republicano también ha sido preguntado sobre la mesa de diálogo, desaparecida desde septiembre del año pasado, y que precisamente el nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado por "liquidada" esta misma mañana, en una entrevista en Catalunya Radio. Rufián no ha compartido esta visión. Creo que el diálogo, la negociación y la palabra es necesaria. No hay ningún ámbito de la vida y la política en que hablar y negociar sea negativo", ha dicho. Pero también ha lanzado un dardo contra la formación con quien comparte el Govern de la Generalitat. "No hablo de Junts, creo que Catalunya es mucho más que una discusión entre Junts y ERC. Toda la suerte del mundo al espacio convergente y a su debate interno", ha disparado. De nuevo, Rufián ha optado por despertar las tensiones entre los dos partidos.

Investigación del Pegasus

Después la declaración de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ante la Audiencia Nacional el viernes, el juez del caso Pegasus ha anunciado novedades. José Luis Calama ha acordado el levantamiento del secreto de actuaciones del caso, una acción que el mismo tribunal ha recordado que se puede revertir si así lo considera necesario. Esta decisión solo afectaría al espionaje con el software israelí al Gobierno, y no a los diversos afectados por el CatalanGate. Además, el juez Calama ha acordado citar como testigo para el 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"Se está haciendo más en una semana que en un par de años", ha dicho al diputado republicano, porque "nosotros llevamos pidiendo investigación sobre el espionaje en Roger Torrent y Ernest Maragall desde hace un par de años" y "sorprendentemente se han movido ahora y no antes". "Nos preocupa mucho que se espíe a gente de este país por sus ideas y hay que aclarar qué ha pasado", ha dicho.