Westminster está cada vez más atento al proceso catalán. Paralelamente a la reunión de esta tarde del grupo de discusión sobre Catalunya (el APPG on Catalonia) que debatirá sobre el 1-O con políticos y especialistas, la House of Commons, la cámara baja del Parlamento británico, ha publicado un informe sobre el referéndum. En él, se avisa a los diputados que, a diferencia del 9-N, esta vez "parece que la Generalitat saldrá adelante y declarará vinculante el referéndum".

Se trata de un informe elaborado por el servicio de investigación de la cámara, que se encarga de proporcionar información imparcial y de servicio a los diputados y sus equipos. El informe, publicado el 31 de agosto y que contiene 11 páginas, considera que la participación en el referéndum será similar a la del 9N, pero que esta vez "será vinculante". Sin embargo, también asegura que Madrid desacreditará la votación, en caso de que haya una pobre participación, y la tratará como "insignificante".

Además, el documento también da un repaso del contexto histórico del proceso, explica la situación actual, expone los argumentos tanto a favor como en contra de la votación y se fija en la ley del referéndum que este miércoles aprobará el Parlamento.

 

Concretamente, el documento, titulado La votación catalana para la independencia del 2017, pone en contexto el lector británico de la particular situación del nacionalismo catalán desde la Guerra Civil y hasta la sentencia del Estatuto, que motiva el inicio del proceso soberanista. Entre otras cosas, el informe destaca que, durante la Guerra Civil, los catalanes "pagaron un precio muy alto", con la "muerte de su líder y la prohibición de su lengua".

El informe también hace una recopilación histórica del aumento del independentismo, y lo atribuye, en buena parte, a la crisis económica. Sin embargo, también explica desde la sentencia del Estatuto, hasta la votación del 9 de noviembre de 2014 y también la formación del nuevo gobierno y de la convocatoria de otro referéndum. Además, también habla de la persecución judicial y de la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ley del Referéndum

El texto también se fija en la ley del Referéndum que se presentó el pasado mes de julio y que se tiene que aprobar en el pleno de este miércoles. De hecho, el documento británico traduce al inglés los principales artículos de la ley y destaca las interpretaciones que hizo la prensa. También asegura que la ley "está mayoritariamente basada, en los aspectos técnicos, en la ley electoral española, y destaca que "el resultado del referéndum será o la declaración inmediata de la independencia por parte del Parlamento", o "la convocatoria inmediata de elecciones en Catalunya".

Además, el documento destaca que la ley establece que Catalunya "permanecería dentro de la UE", que "asumirá el sistema de judicial" y que "los españoles que hubiéramos vivido durante un año o más en Catalunya recibirían un pasaporte catalán".

El informe de la House of Commons Library también recoge las opiniones en contra del referéndum, tanto del gobierno español como de varios partidos del Estado y de grupos de intelectuales que han hecho manifiestos en contra.