El independentismo ha conseguido sumar a los comuns para exigir la liberación de los presos políticos al Gobierno. A través de una moción presentada este miércoles por JxCat, que ha obtenido los votos a favor de ERC, la CUP y también Catalunya en Comú, el Parlament instará al Gobierno a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que libere a los presos, de acuerdo con la petición de varios organismos internacionales como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura.

"Quieren hacer creer a los ciudadanos españoles que votando cada cuatro años ya se tiene una democracia, pero muchas instituciones prestigiosas les han dicho que este no es el camino", ha asegurado la diputada de JxCat Glòria Freixa. "¿Por qué tendríamos que creer en esta justicia?", se ha preguntado después de mencionar también la inhabilitación del president Torra o las detenciones de los CDR el pasado 23 de septiembre en Sabadell. En este sentido, Freixa se ha acordado de la situación de la portavoz de su formación en el Congreso, Laura Borràs. "Querida Laura Borràs, todos ellos saben que no tendrás un juicio justo. Ánimo compañera, ánimo estamos contigo", ha reivindicado.

Esta moción ha sido incómoda para los comuns, ya que aunque siempre se han mostrado contrarios al encarcelamiento de los presos ahora también forman parte del gobierno del Estado, y así lo ha demostrado el discurso del diputado Marc Parés. "Votaremos a favor porque estamos comprometidos con resolver la injusticia del encarcelamiento de dirigentes políticos, pero lo que piden al Gobierno son cosas que corresponden al poder judicial", ha explicado.

Parara también ha reprochado al Govern "la impunidad" a la hora de actuar de los Mossos y ha recordado que "el momento en que empieza a descender la percepción de la democracia en España es el 2008, con la crisis económica". Además, también ha querido visibilizar las incoherencias del Ejecutivo recordando que pide pena de prisión para el manifestante independentista que golpeó las puertas de la Ciutadella con un martillo.

De esta manera, Parara ha asegurado que su grupo no está de acuerdo con frases de la moción como "España es un Estado irreformable". También ha reprochado a JxCat que "hablen de los poderes del Estado como si todos actuaran siempre como un poder monolítico". "¿El vicepresidente del Gobierno también es un poder del Estado, no?", ha preguntado. "Y en cambio él se ha pronunciado muchas veces a favor de la libertad de los presos", ha reivindicado.

Por parte de ERC, el diputado Jordi Orobitg ha querido poner en valor los pronunciamientos de estas organizaciones internacionales ante las críticas del grupo de Cs. "Hay entidades como el grupo de trabajo de la ONU que, antes de este conflicto, se merecían todo el respeto de todos los grupos. Por eso nos merecen mucho de respeto", ha asegurado.

En este sentido, el republicano ha reprochado las palabras del diputado de Cs Ignacio Martín Blanco que en su intervención ha acusado al Govern de sobornar el Grupo de Trabajo de la ONU. "Ha venido a decir que los grupos de trabajo de la ONU son corruptos", ha apuntado. Orobitg también ha puesto como ejemplo la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras. "El poder judicial se tiene que hacer suyos los mandatos de la justicia europea", ha pedido.

La moción también ha recibido el apoyo del grupo de la CUP, que sin embargo también ha aprovechado la ocasión para criticar JxCat y ERC. Con una mano mendigan al Estado y con la otra le obedecen. Jordi Pujol estaría contento de ver que ha vuelto el 'peix al cove'", ha ironizado su portavoz, Carles Riera.

El dirigente anticapitalista también se ha referido al gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "El gobierno más progresista de la historia -ha ironizado- no ha movido ni un dedo. No ha dado ni una instrucción a la Abogacía del Estado", en referencia a la decisión del TC de ayer de no suspender las condenas de seis líderes independentistas catalanes, mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo​.