El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad suspender las condenas de seis líderes independentistas catalanes, mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo.

Fuentes jurídicas han informado a Efe este martes que el tribunal de garantías ha denegado la petición de seis de los nueve condenados señalando que hay una doctrina consolidada del propio tribunal que dice que sólo se suspenden las condenas cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años, que no es el caso, porque los condenados cumplen entre 9 y 13 años de prisión.

En concret, se trata de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, todos ellos condenados por sedición.

No obstante, los magistrados no han resuelto las peticiones del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y del exconseller Raül Romeva, que se verán más adelante, ya que antes urge resolver las recusaciones que plantearon contra todos los magistrados.

Según las mismas fuentes, el estudio de las recusaciones ha quedado a medias y continuará en la sesión del pleno del miércoles, si bien previsiblemente la intención de los condenados de apartar a los magistrados será rechazada al no existir motivos de parcialidad y además porque los magistrados del TC no pueden ser sustituidos.

En el último pleno no presencial el TC ya rechazó suspender de urgencia -es decir, sin escuchar al resto de partes- la ejecución de las condenas, si bien se acordó formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectuaran las alegaciones que consideraran convenientes, que son las que se han estudiado este partes. El Ministerio Publico informó en contra de suspender las penas.