El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Carme Forcadell contra la sentencia del Tribunal Supremo que los condenó por un delito de sedición y los de Meritxell Borràs y Carles Mundó, por desobediencia.

Sólo faltan por admitir los recursos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Raül Romeva, que recusaron a los doce magistrados del tribunal al considerar que tenían prejuicios "ideológicos" ante el independentismo.

La admisión a trámite supone ya una vía abierta para revisar la sentencia del procés para nueve de los doce presos políticos condenados por el Tribunal Supremo, la mayoría a penas de prisión por sedición. Pero la providencia se queda a medio camino en lo que pedían los presos, que era la suspensión inmediata de las penas.

Los magistrados deniegan la solicitud de suspender la sentencia porque no aprecian la urgencia excepcional que justificaría una medida así. Pero todavía se pueden presentar alegaciones y el pleno ha acordado formar una pieza separada y conceder un plazo de tres días tanto a las defensas como a la Fiscalía para que presenten sus escritos, si así lo creen oportuno.

Los magistrados del TC aprecian que en todos los recursos hay una especial trascendencia constitucional porque plantean un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este tribunal. Sobre los recursos de Mundó y Borràs, condenados por desobediencia, el tribunal de garantías aprecia que en los dos casos hay una especial trascendencia constitucional, ya que el caso podría tener unas consecuencias políticas generales.

La vía Europa

El TC admite a trámite, por lo tanto, los recursos de los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión; de Josep Rull y Joaquim Forn (10 años y medio), de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio); del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los dos sentenciados a 9 años. Y de este modo se abre la vía para llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Ya que sin pasar por el TC es imposible trasladar el caso a Europa.

También estudiará los de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, y el del exconseller Santi Vila, aunque fue el único que no recurrió al TC.

Por otra parte, el pleno también ha admitido a trámite, y también por unanimidad, el recurso de amparo de Jordi Turull contra el Acuerdo de la Mesa de Congreso de 25 de julio de 2019 que, entre otras cosas, lo suspendió de su percepción económica propia de la condición de diputado.