La Guardia Civil ha iniciado este lunes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas que "planeaban acciones violentas". El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda, por ahora, con nueve detenidos que serán trasladados a Madrid durante las próximas horas. Fuentes de la Audiencia Nacional indican que los detenidos están acusados de terrorismo y rebelión.

Guàrdia Civil Audiència Nacional CDR Sabadell   ACN

Detalle de la entrada del edificio de Sabadell donde ha entrado la Guardia Civil / ACN

La operación se ha producido en Sabadell, en Mollet del Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda, en Sant Vicenç de Torelló y en Cerdanyola. Ràdio Sabadell explica que la operación "estaría relacionada con el Casal Anarquista de la calle Edgardo Ricetti", en el centro de la ciudad y que, como consecuencia, estaría cortada la calle Convent entre Sant Honorat y la plaza de las Dones del Tèxtil. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona.

El Ministerio del Interior ha apuntado que se han realizado diez registros y que se han encontrado "sustancias precursoras para la confección de explosivos, a la espera de confirmación por parte de los especialistas". De la misma manera se ha confiscado "documentación y material informático" y los detenidos están acusados de "proyectar acciones violentas".

El motivo por el cual se ha puesto en marcha esta operación es que se cree que los detenidos preparaban actos violentos ante el segundo aniversario del referéndum y la sentencia del juicio al procés, prevista para este otoño.

En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado más detenciones y más registros de la Guardia Civil, y ha confirmado que se les acusa de terrorismo. El ministro ha añadido que son detenciones similares a las del julio pasado a miembros de colectivos independentistas como Arran y SEPC.

La investigación judicial empezó hace más de un año

Des de la Audiencia Nacional informan que los detenidos son miembros de un grupo de los CDR y tenían "capacidad para cometer acciones violentas". La investigación judicial empezó hace más de un año por el delito de terrorismo y rebelión. Los detenidos declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días. 

Lo seguimos en directo aquí.