El candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, ha cargado contra las negociaciones que mantienen los dos principales partidos independentistas y, concretamente, contra el ultimátum de los republicanos. En una entrevista en Radio Euskadi, el líder socialista ha sido contundente: "Por la vía de los ultimátums no se llega a ningún sitio"

Para Illa, que ERC y Junts no hayan llegado todavía a un acuerdo más de dos meses después de las elecciones demuestra que la vía independentista está "fracasada". "Lo que estamos viendo no nos lo merecemos los catalanes, se aprecia con facilidad que hay más una disputa entre ERC y Junts para conseguir la hegemonía del espacio que una voluntad real para construir un proyecto para Catalunya", ha apuntado Illa, y ha puesto como ejemplo el adelanto electoral y las dos investiduras fallidas del republicano Pere Aragonès.

Es por este motivo que Illa ha insistido en la alternativa que dice representar: una mayoría "de izquierdas y progresista" que pasaría por formar un Govern en minoría que repitiera la fórmula de la Moncloa en Catalunya (PSC y En Comú Podem) y que recibiera el apoyo externo de ERC.

Así pues, Illa ha confirmado que volverá a trasladar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su voluntad de presentarse a un pleno de investidura. Una nueva ronda de consultas que, según Illa, "no se puede demorar mucho". Sin embargo, Borràs siempre ha afirmado que la hará cuando haya un acuerdo entre los partidos que permita hacer una investidura que llegue a buen puerto, cosa que, por ahora, sólo sería viable con un acuerdo entre los tres partidos independentistas, ya sea para investir a Aragonès con mayoría absoluta o simple.

¿Govern de ERC en minoría?

Sobre el escenario de un gobierno de los republicanos en minoría, Illa ha dicho que sería "más de lo mismo" y que el camino no es un gobierno que plantee un "horizonte divisivo" sea un gobierno de Junts y ERC o de ERC en minoría. Además, ha recordado que todas las fórmulas de gobierno independentista requieren del apoyo del partido "antisistema" de la CUP.

Illa, pues, no prevé un gobierno en minoría del partido de Oriol Junqueras, pero en caso de que se diera este escenario, asegura que el PSC intentaría hacer una "política útil" y ha subrayado que su partido "nunca ha hecho políticas obstruccionistas".

Por último, Illa ha hablado con admiración de Euskadi y ha afirmado que "desde Catalunya se mira con envidia sana el trabajo hecho por el gobierno bipartito del PNV y el Partido Socialista de Euskadi, que ha conseguido ordenar, liderar y trabajar los proyectos desde la administración pública. Y eso contrasta fuertemente con la ausencia de la Generalitat en estas materias", ha declarado, poniendo como ejemplo la ausencia del Govern en la visita del rey Felipe VI a la planta de Seat de Martorell un día después de que se anunciara la instalación de una fábrica de baterías eléctricas en Catalunya.