Mientras ERC y JxCat no cierren un acuerdo para formar el nuevo Govern, el PSC seguirá viendo una rendija para estar y liderar el próximo Ejecutivo. Así lo ha aclarado en la rueda de prensa de este lunes la viceprimera secretaria de los socialistas, Eva Granados, que ha insistido a los republicanos para que den apoyo su candidato, Salvador Illa.

"Espero que nadie esté pensando en la repetición electoral porque no quiero ni pensar que supondría", ha dicho después de criticar el tiempo que están necesitando los partidos independentistas para llegar a un acuerdo. "Hay una mayoría alternativa de izquierdas y progresista que haría realidad un Govern presidido por Illa", ha insistido.

 

La semana pasada, los socialistas ya abrieron la puerta a aceptar el apoyo externo de ERC e, incluso, llegaron a decir que valorarían un Ejecutivo con los republicanos siempre estos dejaran de priorizar la independencia de Catalunya y "saltarse las leyes".

En cualquier caso y conscientes de que esta opción parece, por ahora, muy remota, Granados ha criticado que ERC y Junts "no tienen prisa" en las negociaciones y ha lamentado que en las conversaciones "no se hable de reactivación económica".

La dirigente socialista ha subrayado que las noticias de la negociación entre los independentistas son "negativas" porque "han puesto fecha de caducidad al diálogo con España", "han privatizado el Govern con el Consell per la República" y "han hecho de la confrontación el eje de la acción política". Por otra parte, ha alertado de que, con el ritmo de las negociaciones que hay, Catalunya podría quedarse sin presupuestos para el 2021 porque a estas alturas ya tendrían que estar preparándose. "En un momento de salida de la crisis, el mundo independentista se mira el ombligo y no se preocupa por los catalanes", ha asegurado Granados

DIR y Vox

Por otra parte y en la misma línea que los comuns, Granados ha anunciado que han registrado preguntas al Govern sobre el préstamo de 2,6 millones de euros a la cadena de gimnasios DIR y a pesar de no entrar en el terreno de las acusaciones sí que ha valorado que le parece extraña la ayuda por la cantidad y por el hecho de que sólo se la haya dado a esta empresa.

Con respecto a Vox, Granados no ha aclarado si se sumarán a la propuesta de resolución de ERC, JxCat, a CUP y En Comú Podem que entrarán mañana a registro pero ya ha avisado de que no contribuirán a una estrategia que "da protagonismo a la ultraderecha". "Los grupos que quieren hacer de ellos el centro de la política en el Parlament se equivocan", ha sentenciado.