El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tendido la mano al Govern para negociar las cuentas de 2022 sin condiciones previas, en caso de que el ejecutivo de Pere Aragonès no alcance un acuerdo con la CUP: "No nos podemos permitir que Catalunya no tenga presupuestos", ha subrayado.

"Tendremos un enfoque constructivo. Quiero que haya unos presupuestos, aunque sean unos presupuestos con los cuales no estemos de acuerdo en algunas cosas", ha afirmado el jefe de la oposición, en una entrevista en Efe.

Illa ha destacado que con este ofrecimiento el PSC "antepone las necesidades de la ciudadanía" a sus "conveniencias tácticas o políticas". "No tenemos una postura de cerrazón. Yo no quiero el 'cuanto peor, mejor', y creo que, en una situación como la que estamos viviendo, la actitud de la confrontación por la confrontación y del 'no en todo' no es lo que pide a la gente", ha argumentado.

El proyecto, con retraso

Esta semana el conseller de Economía, Jaume Giró, ha anunciado que el Govern aprobará su proyecto presupuestario a principios de noviembre., una previsión que, a la opinión de Illa, sitúa Catalunya "en zona de riesgo", ya que implica que el Gobierno incumplirá el plazo establecido por ley -10 de octubre- para llevar su proyecto presupuestario al Parlament.

Este retraso sostiene Illa, es especialmente reprobable si se tiene en cuenta que el Gobierno rehusó aprobar unos presupuestos para 2021 aduciendo que no había suficiente tiempo después de tomar posesión en mayo. "Estamos, con un presupuesto prepandémico", ha recordado. Illa ve urgente un nuevo presupuesto hecho "con rigor y criterios pandémicos", para asegurar la recuperación económica post-covid y para garantizar que los recursos llegan a los colectivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

El apoyo de la CUP

Para Illa, lo que sería "lógico" es que el Govern de ERC y JxCat sacara adelante los nuevos presupuestos con el apoyo de la CUP, que cedió sus votos para investir Aragonès. No obstante, ofrece la colaboración de los socialistas si no es posible un pacto con la CUP, que en las últimas semanas han expresado reticencias a facilitar la gobernabilidad del ejecutivo de Aragonès al observar incumplimientos en el acuerdo de investidura.

El PSC ya había alargado la mano en la anterior legislatura, pero entonces exigían una renuncia explícita en la vía unilateral para sentarse a hablar sobre presupuestos. Ahora, Illa cree que esta condición previa ya no es necesario explicitarla porque el Gobierno ya ha renunciado a la vía unilateral para alcanzar la independencia.

Presupuestos del Estado

El jefe de la oposición al Parlament también ha reflexionado sobre qué papel tiene que jugar ERC en la negociación de los presupuestos generales del Estado, a que se abre después de la presentación esta semana del proyecto del ejecutivo de Pedro Sánchez y que Illa desvincula de las cuentas catalanas. "Todo el mundo que se reivindique de izquierda y centroizquierda creo que tendrá pocos argumentos para no darles apoyo", ha defendido.

Al ser preguntado por las presiones de JxCat a ERC para hacer un "frente común" en la negociación en Madrid, ha dicho: "Fueron separados a las elecciones, por lo tanto cada uno tiene que tener su margen de actuación (...), cada uno tiene su autonomía y entiendo que cada grupo tiene que hacer su planteamiento político".

 

Imagen principal, el líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa / Efe