Tensión en Madrid. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha quejado del hecho de que el Gobierno todavía no ha empezado a negociar los presupuestos generales del Estado de 2022 con su formación.

"La negociación no va", ha lamentado Rufián este sábado en una entrevista en RNE. Así, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a pasar "de la publicidad" a la fase negociadora, ya que los votos de su grupo imprescindible para que las cuentas salgan adelante.

Todo pasa por ERC

El año pasado en Ciudadanos estuvieron dispuestos a negociar sobre los presupuestos con la Moncloa, pero ahora ya "no hay plan B". El portavoz de ERC ha recordado que esta vez los de Inés Arrimadas se han "autodescartado" de la negociación después de un ejercicio "de enorme miopía política", lo que provoca que ahora "todo pase por Esquerra".

"Quien sepa sumar y quedar lo ve", ha apuntado. Sin embargo, Rufián ha criticado que ve al Gobierno "muy cómodo" y ha vuelto a avisar: "Los votos no caen del cielo". Por eso se ha quejado del hecho de que todavía no haya empezado la negociación sobre las cuentas públicas, hasta el punto que los grupos que dieron apoyo a la investidura conocen "por titulares" el contenido del proyecto presupuestario. "Es una mala manera de empezar", ha insistido.

Pasar de la publicidad a la negociación

"Está muy bien la competición de anuncios y contra anuncios en la coalición de gobierno. Nosotros lo llevamos con naturalidad porque sabemos lo que supone una coalición, pero nos gustaría que se pasara del tiempo de la publicidad al tiempo de la negociación", ha dicho.

En este sentido, el portavoz de ERC se ha mantenido fiel a su palabra y ha evitado avanzar si su partido contempla la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad para presionar el Gobierno: "No entraremos a publicitar intenciones más allá de aquello que es prudente". Eso sí, ha reiterado que los votos "no caen del cielo" y que en política "nada es tan sencillo".

Gabriel Rufián rueda de prensa Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / Europa Press

Rufián ha insistido en el hecho de que ERC "nunca desperdiciará la oportunidad de mejorar la vida de la gente" y que los presupuestos son una de las mejores herramientas para conseguirlo. Es por eso que ha rechazado utilizar un "lenguaje testosterónico" como el de las condiciones sine qua non o las líneas rojas en la negociación, apostando por la discreción.

El portavoz de ERC ha completado la entrevista asegurando que la aplicación de un tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades (que recaudará solo 400 millones) le parece "poco", aunque es "un paso". Asimismo, ha asegurado que no hacen falta "tantos cheques" para la juventud: lo que hace falta es una renta de ciudadanía que ayude a los jóvenes a acceder a mejor vivienda y mejores puestos de trabajo. Finalmente, ha recordado la importancia de proteger el catalán, el gallego y el vasco mediante la ley del audiovisual.

 

Imagen principal: El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián / Europa Press