Llega el otoño de las negociaciones políticas económicas: los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Generalitat. De los primeros, hoy mismo en la sesión de control en el Gobierno al Pleno del Parlament el conseller de Economía y Hisenda, Jaume Giró, ha dicho que se aprobarán en noviembre. Y en la sesión del control al presidente, Pere Aragonès ha señalado que incluirán una partida importante para la reducción de las desigualdades, tal como remarcó la semana pasada en el debate de política general. De las cuentas estatales, ha hablado Aragonès después de que Junts le haya reclamado que el independentismo actue de manera coordinada en la negociación.

"Adelante, tengan propuestas concretas", ha contestado Aragonès, que ha aceptado este frente común cuando el año pasado no fue posible y entonces los republicanos pactaron con el PSOE, hecho criticado por la formación de Carles Puigdemont. El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que se tienen que hacer valer a la negociación pero que son "una palanca de presión" que no se tiene que desperdiciar.

También en respuesta a Batet después de que este haya expresado en la Cámara el apoyo al presidente Carles Puigdemont, Aragonès ha destacado que el episodio del lunes con la puesta en libertad es una demostración más que la causa general contra el independentismo, más allá de las fronteras del Estado, no tiene resultado. Y ha reivindicado una solución política a lo que ha reiterado que es un conflicto político mediante la aprobación de una ley de amnistía: "Lejos de pedir una intervención sobre el poder judicial pedimos que el poder legislativo actúe".

También el líder de Vox en el Parlamento, Ignacio Garriga, ha querido hablar de Puigdemont, a quien ha acusado de "golpista", y Aragonès le ha contestado recordándole "el ridículo que hicieron al juzgado de Sassari" cuando la Corte de Apelación rechazó que Vox se persone en el caso: "Nos dicen que estamos obsesionados con la independencia y son Ustedes los que dedican todos los esfuerzos y servicios jurídicos a perseguir la disidencia política en el estado español", le ha lanzado Aragonès.

Asimismo, el presidente ha aprovechado para cargar contra el partido ultraderechista después de que este, en la sesión de control en el Govern, haya vinculado una vez más delincuencia con migración, a pesar de que les conste que se revisará si vulneran el código de conducta. En concreto, Aragonès le ha dicho que "la diversidad nunca es un problema, es un activo que hace avanzar a las sociedades".

Raquel Sánchez, desaparecida

Un día después de que Aragonès enviara una carta al presidente del Gobierno y en el quinto día de huelga de Renfe, el presidente ha reiterado que lo que se está viviendo es inaceptable, y ha acusado la ministra de Transportes, a Raquel Sánchez, de estar desaparecida: "A quien le toca asumir responsabilidades no se le ha visto en ningún lugar. ¿Dónde está la ministra de Transportes? Sale corriente a dar una rueda de prensa enfocando contra el Gobierno para hablar del aeropuerto, pero para la infraestructura de movilidad diaria de 400.000 catalanes, da el silencio por respuesta".

También durante la sesión de control, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha preguntado al presidente de la Generalitat cuándo desplegarán el plan territorial sectorial de vivienda, un instrumento que ya preveía la Ley de Vivienda que aprobó al tripartito en 2007 y que tenía que ser el marco orientador de todas las políticas en este ámbito que se sacaran adelante.

Aragonès ha defendido que se han desplegado muchos instrumentos de esta norma y que otros llevan retraso, pero ha asegurado que quieren profundizar e intervenir en muchas cuestiones en este ámbito, como la renovación del protocolo de los desahucios para actuar al inicio del procedimiento, para activar a los responsables de los servicios sociales y para apostar por la mediación, entre otros.

A las acusaciones del líder del PP Alejandro Fernández de inculcar odio cuando el Gobierno dijo que no se podía vacunar en los mayores de 70 años porque se tenían que vacunar agentes de la Guardia Civil, Aragonès ha contestado que en un primer momento había poca disponibilidad y que eso explica las declaraciones. Y ha acusado en Fernández de intentar trasladar el ambiente de la plaza de Toros de Valencia en la convención del PP, al Parlamento de Catalunya.

También ha criticado al líder del partido naranja, Carlos Carrizosa, de trasladar a la Cámara catalana un debate "del Ayuntamiento de Sarrià de Ter", y es que Carrizosa ha llevado al hemiciclo una pancarta de apoyo a Terra Lliure que estaba ante el Ayuntamiento: "Se pega a la pancarta. Pero si le preocupa el odio mire a quien tiene detrás, con quién hace manitas [en relación a los diputados de Vox, sentados detrás suyo], mire de trabajar y no busque anécdotas".