El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha asegurado que ERC y Junts están "de acuerdo desde el primer día con los presupuestos". Giró lo ha dicho este miércoles en sesión de control al ejecutivo respondiendo a la portavoz del PSC, Alícia Romero, a quien le ha agradecido que se preocupe "por la salud del Govern".

"Este Govern tan roto no ha anunciado un acuerdo de presupuestos como lo ha hecho el de España. ERC y Junts estamos de acuerdo desde el primer día con los presupuestos. No hay cosa más aburrida que un acuerdo entre un gobierno que es de coalición," ha respondido Giró.

 

 

Y el conseller ha añadido: "Les quedan 21 escaños para poder aprobar los presupuestos", en referencia a que tampoco el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos suma mayoría en el Congreso de los Diputados después de que Romero hubiera recordado que ERC y Junts tampoco la tienen en el Parlament.

Jaume Giró, sesion de control al parlament - Sergi Alcàzar

El conseller Jaume Giró interviene en la sesión de control al Govern / Foto: Sergi Alcàzar

Así pues, Giró ha anunciado que los presupuestos serán aprobados en el Consell Executiu el próximo mes de noviembre. Posteriormente se llevarán al Parlament y, si son aprobados, entrarán en vigor a principios del 2022.

Respuesta a Illa

Giró también ha aprovechado su intervención para responder al líder de los socialistas, Salvador Illa, que en el pasado pleno habló del conseller diciéndole que no se avergonzara de dónde venía. "Usted viene de donde viene, no hace falta que sea el más independentista ni el más de izquierdas de la Cámara", dijo.

"El señor Illa dijo una cosa de aquellas que se utilizan para atacar reputacionalmente a una persona. Vengo de una familia humilde de Badalona, de un piso de alquiler de 60 metros cuadrados con una habitación que no tenía ventana y en el cual estudiaba en el comedor," ha respondido Giró.

 

"He estado 32 años en la empresa privada progresando sin que nadie me regalara nada. Y estoy muy orgulloso. Y de donde vengo no es mejor que de donde vienen los que se han dedicado toda la vida a la política, pero tampoco es peor. Y le puedo decir que no acabaré de consejero de una eléctrica", ha añadido en referencia al fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola.

En respuesta al diputado de los comunes Marc Parés, Giró ha informado que no hay ninguna novedad sobre el proyecto de BCN World.

A la diputada de la CUP Eulàlia Reguant la ha instado a trabajar en las declaraciones de la renta para mejorar los índices de desigualdad porque, según ha dicho, en el campo de los impuestos la "redistribución es escasa" por el hecho de estar dentro del sistema fiscal español.

No aumentará la presión fiscal

Por la tarde, en respuesta a una interpelación de Junts, Giró ha insistido que el año que viene no aumentará la presión fiscal en Catalunya. "No aumentaremos el impuesto sobre el patrimonio, ni los impuestos a las empresas familiares", ha asegurado el conseller, que solo ha dejado al margen de este compromiso la implementación de los impuestos que se derivan de la ley del  cambio climático.

El titular de Economia, que ha denunciado una vez más la infrafinanciación crónica que sufre Catalunya "derivada de un modelo de financiación injusto y caducado", ha subrayado que Catalunya es la tercera comunidad que más recauda y más aporta tras Madrid y Balears, pero a la hora de recibir y teniendo en cuenta el coste de la vida, cae a la posición 14.

Ante la Cámara ha puesto cifras a los "agravios" que denuncia y ha detallado que el 2018 cada catalán aportó 2.967 euros y recibió 2.394, mientras que las comunidades que ocupan los primeros lugares reciben 3.750 euros por habitante.

 

Imagen principal: el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar