El Gobierno se está "arremangando" para que "Catalunya sea un lugar más habitable". Así ha defendido los indultos y la mesa de diálogo el ministro de Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una charla en la escuela de otoño del PSC que se ha celebrado este viernes y en la cual ha sido presentado como un "crack" y como "el que sacó a Franco del Valle de los Caídos".

"Tenemos que avanzar a largo plazo. Aprobamos los indultos porque queremos normalizar la situación en Catalunya, porque queremos que se aborden los problemas", ha dicho. El ministro ha felicitado a los socialistas catalanes por ser los "primeros" en haber apostado "por el diálogo como única solución al conflicto".

El aviso sobre el 2017

Y a pesar de mostrar la cara amable que el Gobierno quiere exponer ahora con el diálogo, Bolaños no ha evitado lanzar un claro aviso: "Lo que pasó en Catalunya durante la última década, especialmente en el 2017, no se puede volver a repetir". El ministro ha denunciado que el procés provocó una "tensión insoportable para los catalanes" y se ha preguntado que quién salió ganando. "¿Aquel enfrentamiento a donde nos llevó? ¿A alguien le ha ido bien?", ha planteado.

meritxell batet felix bolaños - psc

Meritxell Batet ha intervenido a través de un vídeo / Foto: PSC

Bolaños ha añadido en sus argumentos a favor del diálogo que "tenemos que compartir un espacio público, un territorio donde hay personas que son independentistas legítimamente." Rápidamente, sin embargo, ha aclarado que este no es su proyecto. "Queremos una Catalunya dentro de España y, por lo tanto, dentro de la Unión Europea, que sea próspera y que aborde los problemas con el diálogo para intentar solucionarlos.

Bolaños también ha querido hacer una reflexión sobre quién está en contra del diálogo, en clara dirección a la derecha española y al independentismo escéptico, apuntando que "ahora en Catalunya la mayor división que hay no es entre independentistas y constitucionalistas". "El enfrentamiento es entre los que apuestan por el diálogo y los que apuestan por la confrontación. Nosotros estamos en el diálogo y la solución", ha indicado.

"Transformaremos España"

En un discurso en el cual ha apelado en varias ocasiones a pensar a largo plazo y a "tener una visión estratégica", Bolaños ha vaticinado que el PSOE gobernará durante una década. "Transformaremos España. Abordaremos la normalización en Catalunya porque queremos que sea un lugar habitable", ha insistido. "Tenemos que convivir, no tiene sentido vivir de espaldas. A la Catalunya del mañana le preocupa lo mismo que al resto de España: salir de la pandemia, que haya índices altos de vacunación, el crecimiento económico, la cohesión social y el respeto de los derechos", ha afirmado.

En la charla, en la cual también han participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, Bolaños ha anunciado que en el próximo congreso del partido se aprobará el postulado de abolir la prostitución. Tanto él como la misma Batet también han aprovechado para cargar contra el PP y el mismo ministro ha tildado de "anticuada" la convención que los populares celebraron hace pocos días en Valencia. "Parece que se hubiera hecho hace un siglo", ha bromeado.

 

Imagen principal: el ministro Félix Bolaños, en la escuela de otoño del PSC / Foto: PSC