El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, ha indicado en una entrevista en el programa L'hemicicle de Catalunya Informació que, hoy por hoy, su grupo está "muy lejos" de aprobar los presupuestos de 2022 porque creen que el pacto "de mínimos de la investidura no se está cumpliendo". Paralelamente, ha asegurado que lo que puede afectar a la relación de la CUP con el Govern son las políticas que el ejecutivo aplique si estas no van en línea con lo que acordaron a principios de la legislatura.

Todavía sobre las cuentas de 2022, Juvillà ha afirmado que si el Govern pactara los presupuestos con el PSC, sería "una mala noticia para el país", aunque considera que no sorprendería. En esta línea, ha aseverado que desconoce si los acuerdos que Esquerra Republicana tiene con Madrid "pueden tener consecuencias en el Parlament". Un "acercamiento" a los socialistas también sería otro factor que "cambiaría" la relación entre la CUP, ERC y el ejecutivo, según ha señalado el secretario tercero de la Mesa del Parlament.

Para poder avalarlos, Juvillà ha expresado que "la CUP está para trabajar y conseguir un cambio social y hacia la emancipación nacional. Si estos presupuestos lo contemplan, entonces estaremos en disposición de hablar para poder aprobarlos".

Crítico con la mesa de diálogo

En relación con la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español, Pau Juvillà ha manifestado que, desde la CUP, son escépticos con este espacio: "Si en la mesa de diálogo no se puede hablar de la amnistía, autodeterminación o independencia, entonces es un diálogo de sordos o un monólogo". "Cuando vas a una mesa de diálogo y no se puede hablar de todo, no hay libertad y hace que la mesa esté vacía", ha añadido el diputado cupaire.

La división del independentismo impide aprobar un nuevo referéndum

Esta semana ha tenido lugar el primer debate de política general de la presidencia de Pere Aragonès. La CUP presentó una propuesta de resolución para celebrar un nuevo referéndum antes de que acabe la legislatura. En este caso, la votación no prosperó. Votaron en contra el PSC, Junts, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y el PP (93), ERC se abstuvo (33), mientras que los cupaires se quedaron solos votando afirmativamente (9).

Dolors Sabater defendió desde el atril, en el tercer día del debate de política general, que fijar un plazo para un nuevo referéndum suponía dibujar un horizonte que quiere hacer "palanca para reactivar el independentismo", y apuntaba que se trataba de una propuesta por "generar tensión", ya que ve imposible poder ejercer la autodeterminación pactando con el Estado.

 

Imagen principal: Pau Juvillà, diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament. ACN.