Pablo Iglesias remó para que Pedro Sánchez se olvidara de la alternativa de Ciudadanos para centrarse en la mayoría con independentistas, nacionalistas y soberanistas. Y esta misma vía, la de la moción de censura y la investidura, parece apuntalarse con los nuevos presupuestos del Estado. Hoy el presidente Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz han escenificado la unidad antes del Consejo de Ministros extraordinario. Y después, una vez aprobado el anteproyecto, consciente de que faltan votos, el gobierno central ha mirado hacia ERC y el PNV, que considera "prioritarios".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que aquellos que apoyaron la moción de censura y la investidura son "socios prioritarios en el diálogo", sin cerrar la puerta en otros incorporaciones. En este sentido, ha citado específicamente algunas formaciones, como ERC, el PNV, Más País, Compromís o el Partido Regionalista de Cantabria. Montero ha apuntado que las conversaciones con todas estas formaciones ya transcurren con normalidad.

En este sentido, la dirigente socialista ha subrayado que hay un "contacto fluido", tanto con ERC como con el PNV, y que plantean peticiones en relación a políticas de inversión o proyectos financiados con los fondos europeos. La ministra de Hacienda ha deseado que "las dos formaciones sean razonables a la hora de plantear demandas", que están dispuestos a incorporar enmiendas a través de la tramitación parlamentaria, que empezará en las próximas semanas. El miércoles que viene serán presentados en el Congreso de los Diputados.

Todavía en el terreno político de la negociación presupuestaria, Montero ha defendido que el gobierno de coalición ha salido "reforzado" de la negociación, a pesar de los intensos debates que han mantenido los dos socios del ejecutivo. "Una negociación de presupuestos siempre es un ejercicio complejo. Pasa en un gobierno monocolor y en uno de coalición", ha asegurado la dirigente socialista, que ha reivindicado el diálogo, tanto interno como externo, que es "una herramienta imprescindible en todas las leyes". También "para resolver el conflicto catalán", ha añadido sin venir al caso.

María Jesús Montero también ha respondido al Partido Popular, que asegura que estos serán los últimos presupuestos de Sánchez. "El año pasado ya decían que no tendríamos presupuestos", ha recordado la ministra de Hacienda. En este sentido, ha asegurado que agotarán los cuatro años de legislatura. "El PP no tiene ningún otro discurso que intentar trasladar el desgaste. Le diría al PP que la ansiedad no es buena, que este país necesita que el principal partido de la oposición arrime el hombro. Los ciudadanos quieren una oposición que sea útil y constructiva", ha concluido al respecto.

Traspaso de Rodalies

El Gobierno asegura no tener constancia, todavía, de la carta que hizo llegar el president Pere Aragonès pidiendo el traspaso de Rodalies. No obstante, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo ha recordado que esta transferencia forma parte de los asuntos que se abordarán este mes de octubre en el marco de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, tal como acordaron el pasado 2 de agosto. "Lo abordaremos en el seno de esta comisión técnica", ha señalado.

El rey emérito

Tanto Montero como Rodríguez han sido preguntadas por la situación del rey emérito Juan Carlos I, ante la probabilidad de que la Fiscalía archive la investigación. La portavoz del Ejecutivo no se ha pronunciado sobre una hipotética vuelta a España, asegurando que el gobierno es "muy respetuoso con todas las decisiones personales" y que su relación es exclusivamente con Felipe VI. Por su parte, la ministra de Hacienda ha evitado hablar de la actuación de la Agencia Tributaria en este caso, justificando que no puede hablar de "contribuyentes concretos". Aun así, ha defendido la actuación de las autoridades tributarias.