Salvador Illa ha reprochado al Govern que se aproveche de los problemas derivados de la huelga de maquinistas en Renfe para hacer "victimismo" y ha advertido que los problemas en Rodalies solamente se resolverán "desde la cooperación" entre administraciones, en lugar del traspaso de la gestión íntegra de Rodalies que pide el Ejecutivo.

"No me gusta el aprovechamiento de la situación que algunos hacen", ha sentenciado en declaraciones a Efe, después de que miles de usuarios de Rodalies se hayan visto afectados esta semana por retrasos y anulaciones de trayectos a raíz de la huelga de maquinistas. Ante este caos, el president catalán, Pere Aragonès, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el traspaso inmediato de la gestión.

Illa ve una "actitud victimista" detrás de esta misiva y acusa al ejecutivo catalán de insinuar que el Gobierno "lo hace todo mal" y que no habría incidencias similares en caso de huelga si la titular del servicio fuera la Generalitat. Para justificarlo, ha querido destacar "la T-Mobilitat, que la gestionan ustedes y lleva cuatro años de retraso" o "el levantamiento de los peajes que dependen de ustedes". "Miren, los problemas son complejos", ha dicho a los miembros del ejecutivo.

Comisión bilateral


El jefe de la oposición en Catalunya se ha mostrado a favor de completar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat, aunque ha puntualizado que "Renfe ha dado la garantía" que eso no comportará el traspaso de recursos humanos ni materiales. ¿"Rodalies tiene que mejorar? Está muy claro. ¿Hay que hablar de los traspasos? Claramente. ¿Hay que hacerlo con respeto a los derechos laborales? Por descontado. Ahora bien, solamente conseguiremos mejorar Rodalies desde la cooperación y el trabajo conjunto", ha apuntado.

Esta mejora, ha precisado, se tendrá que abordar, tal como también apuntó ayer jueves la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para este mes de octubre.

Experiencia y credibilidad

El pasado miércoles, después de los incidentes por los retrasos en la huelga de Renfe, el vicepresident Puigneró ya defendió que la Generalitat cuenta con experiencia y credibilidad suficiente para gestionar Rodalies: "Tenemos experiencia para hacerlo y nos hemos ganado la credibilidad, se llama Ferrocarrils", dijo en la sesión de control al Govern celebrada esta semana en el Parlament.

En este sentido, Puigneró acusó al Estado de no cuidar "los servicios públicos que tiene en Catalunya en materia de movilidad". "Ni cuidan ni transfieren aquellos servicios que no cuidan. Me recuerda un poco aquello de El perro del hortelano", comentó.

Huelga desconvocada

El sindicato Semaf anunció ayer que desconvocaba la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes de la covid prestaba la compañía a los ciudadanos". "El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", señaló Semaf en un comunicado.

Eso supone, según ha ratificado en otro comunicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la misma compañía ferroviaria, que quedan desconvocadas las huelgas previstas para los días 8, 11 y 12 de octubre.

En la imagen principal, Salvador Illa / ACN