La ATM ha anunciado este miércoles por la noche que ha cerrado la web de la T-Mobilitat después del error que ha dejado al descubierto datos de usuarios. El cierre de la página web tiene lugar 48 horas después de su puesta en servicio.

"El acceso a la web http://T-mobilitat.cat en esta fase de pruebas ha quedado suspendido temporalmente. Hemos decidido hacer, con la Agencia de Ciberseguridad, un análisis exhaustivo para descartar cualquier otra vulnerabilidad no detectada," ha anunciado lal ATM a través de las redes sociales.

TUIT T Movilidad suspendida pagina web

Datos al descubierto

Este miércoles por la mañana la compañía admitía que un "error operativo" de la web había dejado al descubierto datos de los usuarios inscritos a la plataforma, una brecha de seguridad breve, según la entidad, que se corrigió "enseguida". La ATM ha anunciado que ha abierto un expediente informativo a la empresa responsable del diseño de la página web.

Según han apuntado fuentes de la ATM, durante el tiempo que hubo este agujero de seguridad solo una persona accedió a "datos no sensibles".

Aviso de un usuario

Un ciudadano denunció el lunes por la tarde en un hilo a Twitter que pudo entrar con el usuario de administrador a la página y tuvo acceso a los datos de unos 2.000 usuarios, que podría haber borrado o añadir nuevos, y a todo el contenido de la web. Según explica, se dio cuenta después de registrarse correctamente y que instantes después esta web lo redirigiera repetidamente en la página principal. Posteriormente, este mismo usuario certificó que sus responsables ya habían cambiado la contraseña. Él mismo alertó a la compañía de los graves agujeros de seguridad a la página web.

 

Nueva fase de la T-Mobilitat

Los problemas en la página web tiene lugar dos días después de que el ATM amplías las pruebas de usabilidad de la T-Mobilitat a la ciudadanía en general con la puesta en servicio de nuevos canales digitales como la web y la aplicación móvil para obtener la nueva modalidad de abono para el transporte público. Se trata de una fase más de las pruebas que ya iniciaron a 4.000 usuarios en el mes de junio, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, con la verificación de la validación, tanto con la tarjeta recargable como con el teléfono móvil.

Imagen principal, la T-Movilidad había empezado este octubre una nueva fase de pruebas / Gencat