La Generalitat insiste a reclamar al gobierno central el traspaso inmediato de los servicios de Rodalies y Regionales ante las incidencias que están teniendo lugar este jueves en la primera jornada de huelga de maquinistas. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font, ha sostenido que el hecho de estar ante una huelga que, entre los objetivos que tiene, "es la motivación de impedir este traspaso" resulta más urgente que esta negociación se acelere.

Font ha defendido que este traspaso competencial es necesario para que "Catalunya tenga, de una vez por todas, unos servicios de Rodalies y Regionales a la altura de las necesidades de sus ciudadanos", ya que sus usuarios "se ven perjudicados por el mal servicio que reciben del operador Renfe".

El secretario general de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori también ha exigido a Renfe que ponga "todos los medios a su alcance" a fin de que se cumplan los servicios mínimos decretados durante las jornadas de huelga que han convocado los maquinistas. En este sentido, Ricard Font ha asegurado que la Generalitat será "exigente en la prestación de los servicios".

Ocho jornadas de huelga

El sindicato de maquinistas del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga que se desarrollará durante ocho jornadas. La primera de estas se ha producido este jueves con varias incidencias. Renfe sostiene que los servicios mínimos decretados no se han podido cumplir porque algunos maquinistas no han ido a trabajar.

Hasta la una del mediodía, la situación ha causado que se hayan cancelado hasta 195 trenes y también el cierre temporal de algunas estaciones, como por ejemplo la de plaza Catalunya de Barcelona, por la aglomeración de usuarios que se han registrado en los andenes. Paralelamente, a media mañana, a la estación de Sants, varios trenes que estaban estacionados no tenían ningún maquinista. Minutos después, el personal de la estación ha pedido a los pasajeros que salieran de los trenes.

Por su parte, Renfe también ha indicado que se pronunciará "con toda la dureza posible" por estos incumplimientos y apuntan que se trata de una "acción deliberada".

El paro está convocado para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. El porcentaje de servicios mínimos que ha establecido la Generalitat son del 85%.

 

Imagen principal: Un tren de Rodalies, parado en una estación en la jornada de huelga de este jueves 30 de septiembre. Carlos Baglietto.