En el cuarto día de huelga de los maquinistas de Renfe, que está generando graves afectaciones ya que los servicios mínimos no se están cumpliendo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle "una propuesta urgente" por parte de su ejecutivo.

En la misiva, consultada por ElNacional.cat, Aragonès reivindica, una vez más, el traspaso de la gestión de Rodalies: "La ciudadanía de Catalunya sufre un agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por este operador, como se está evidenciando de nuevo estos últimos días. Es por eso que desde el gobierno catalán reclamamos asumir la gestión de este servicio, primordial para nuestro país".

Aragonès asegura estar preocupado por estos días de huelga, por lo que recalca la "necesidad urgente" de poder contar con un servicio ferroviario de Rodalies "regular, puntual, seguro y fiable". Y pide que mientras no se tenga el traspaso, haya una mayor implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "Es imprescindible poder tener toda la información detallada por su parte, tanto de las propuestas para solucionar la situación concreta de estos días, como también para solucionar los problemas estructurales".

Al margen de las cuestiones concretas en la huelga de Rodalies, Aragonès denuncia que "la falta de inversiones que sufre Catalunya en materia de movilidad es incuestionable", lo que considera que merece una solución efectiva, eficiente y real, por lo que avisa a Sánchez de que si realmente lo quieren resolver, hacen falta urgentemente propuestas claras y concreciones en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"El servicio regular requiere de una mejor gestión y esta sólo se consigue con el traspaso efectivo de la gestión", reitera Aragonès en el escrito, en el cual además expone que el Govern apuesta "enérgicamente" por la movilidad sostenible que minimice el impacto ambiental e iguale las posibilidades de viajar desde cualquier punto del país. En este sentido, asegura que el servicio que actualmente ofrece Renfe no lo garantiza.

Con todo, el president de la Generalitat cierra el escrito alertando de que seguirán exigiendo el mejor servicio para los ciudadanos: "Convencido de que atenderá nuestra petición, quedamos a la espera de una propuesta urgente por parte de su Gobierno y me despido cordialmente".

47% del servicio

Renfe ha operado al 47% del servicio de Rodalies durante las primeras horas de este martes, con 112 trenes suprimidos hasta las nueve de la mañana. Se trata de la cuarta jornada de paro después de que la huelga se iniciara el jueves pasado y continuara el viernes y este lunes, con acusaciones cruzadas entre la compañía y los maquinistas sobre el incumplimiento o no de los servicios mínimos.

La empresa considera que los trabajadores no han cumplido con los servicios mínimos mientras Semaf asegura que no se recibieron todas las cartas en que se incluían los trabajadores en estos servicios mínimos. El sindicato también ha convocado huelgas para los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar.

Uno de los motivos que han llevado a los maquinistas a protestar es el posible traspaso completo de Rodalies a la Generalitat. Otras reivindicaciones son recuperar a los 700 maquinistas menos que ahora tiene la plantilla por todo el Estado y un millar de circulaciones que "se suprimieron y no han vuelto", según Semaf. El sindicato también denuncia el incumplimiento del segundo convenio colectivo sobre nuevas incorporaciones y salida de personal y movilidad; y de los compromisos adoptados el 12 de febrero pasado para evitar otra huelga.