El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha afirmado que la Generalitat tiene la experiencia y la credibilidad para gestionar Rodalies.

"Tenemos experiencia para hacerlo y nos hemos ganado la credibilidad, se llama Ferrocarrils", ha dicho en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament.

 

Coincidiendo con la huelga que está inutilizando el servicio estos últimos días, Puigneró ha acusado al Estado de no cuidar "los servicios públicos que tiene en Catalunya en materia de movilidad". "Ni cuidan ni transfieren aquellos servicios que no cuidan. Me recuerda un poco a aquello de El perro del hortelano", ha comentado.

Laura vilagrà, Jordi Puigneró, sesion de control en el parlamento - Sergi Alcàzar

Puigneró, al lado de la consellera Laura Vilagrà y el president Pere Aragonès / Foto: Sergi Alcàzar

Por este motivo, el vicepresident ha animado a los diputados a hacer un ejercicio de comparación subiendo un día a los Ferrocarrils de la Generalitat y otro a un tren de Rodalies. "Verán la diferencia de gestión", ha apuntado.

Y en este sentido ha cargado contra el traspaso de la gestión de horarios que se hizo en el 2009. "Sin traspaso de vías, catenarias, personal, trenes y estaciones no se puede dar buen servicio a la ciudadanía", ha lamentado.

segundo dia huelga trenes rodalies renfe Pepa Masó

La huelga de maquinistas ha inutilizado el servicio de Rodalies durante los últimos días / Foto: Pepa Masó

En respuesta al grupo socialista, que es el que ha planteado esta cuestión, Puigneró les ha instado a posicionarse a favor del traspaso de la gestión y a colaborar "en el reto fundamental que tenemos por delante de mejorar la movilidad".

Ayer mismo, se expresó en la misma línea el president Aragonès, quien escribió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle "una propuesta urgente" por parte de su ejecutivo.

"La ciudadanía de Catalunya sufre un agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por este operador, como se está evidenciando de nuevo estos últimos días. Es por eso que desde el Gobierno catalán reclamamos asumir la gestión de este servicio, primordial para nuestro país", dice la misiva.

Aeropuerto del Prat

El vicepresident también se ha pronunciado sobre el aeropuerto del Prat, lamentando que el Gobierno suspendiera unilateralmente la inversión y planteando la siguiente pregunta al diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco: "¿Alguien tiene alguna duda de que si Catalunya fuera independiente no tendríamos ya un aeropuerto intercontinental?". "Si Catalunya tuviera un Estado que remara a favor, este problema ya lo tendríamos resuelto hace mucho tiempo", ha respondido él mismo.

 

Imagen principal: el vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territorio, Jordi Puigneró, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar