Salvador Illa insiste a Pere Aragonès para que convoque una mesa de diálogo también en Catalunya durante el mes de julio. Según el líder del PSC en el Parlament, esta tendría que ser previa a la primera mesa de diálogo entre Catalunya y España, que se espera que se reprenda las próximas semanas, ya que si esta no se complementa con una mesa de partidos, Catalunya, "nacerá coja". Según su criterio, en ella se tienen que incluir todos los partidos con representación en el Parlamento, para conseguir "llegar a un consenso entre nosotros", ya considera que el actual, es "prioritariamente un problema entre catalanes".

Los indultos, un acto de generosidad

Con respecto a los indultos concedidos por el Gobierno a los nueve presos políticos, ha asegurado que "no son ninguna enmienda a algún tribunal", en respuesta a los partidos de derechas que aseguran que con la medida de gracia se ha traicionado al Tribunal Supremo. En este sentido, ha asegurado que se trata "de un acto de valentía e inteligencia política". Algunos compañeros de partido, como el ministro Ábalos, han asegurado que los presos hacían más daño dentro de la prisión que en libertad.

Con todo, ha querido añadir que no son "ni la victoria ni la derrota de nadie", sino "un acto de generosidad" y una reafirmación del Estado de Derecho, porque forman parte del marco legislativo. Así y todo, Vox y Ciutadans ya han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo, mientras que el Partido Popular prepara el suyo.

Según Illa, en consonancia con lo que han ido diciendo los políticos del PSOE, después de los indultos llega el turno del diálogo, que empezará el próximo martes en el primer encuentro entre Sánchez y Aragonès. El político, sin embargo, ha advertido que esta negociación tendrá una línea roja: el "con respecto al Estado de Derecho" y por lo tanto, no puede incluir la autodeterminación y la amnistía.

"Las grandes mentiras del independentismo"

En un acto en Extremadura, el jefe de la oposición ha querido desmontar las que, según él, son las "grandes mentiras del independentismo": Una "falsa mayoría que no existe" y la creación de instituciones y figuras "falsas" como el Consell per la República y el "presidente legítimo"; unos "derechos ficticios inventados", como  la autodeterminación y la amnistía; "vincular los avances sociales con posturas rupturistas", ya que según él solo se avanza desde la cooperación; y asegurar que "la última década en Catalunya ha sido buena", cuando considera que han sido los "peores 10 años de los últimos 300".

Además, también ha asegurado que "si alguien es de izquierdas de verdad, no puede ser independentista".

En la imagen principal, Illa se reúne por primera vez con el presidente Aragonès a principios de junio