El jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha exigido este martes en una entrevista en RAC1 que el president Pere Aragonès convoque una mesa de todos los partidos representados en el Parlament —incluido Vox- para "abrir una etapa de diálogo" después de la concesión de los indultos a los presos políticos. Para el presidente del grupo parlamentario del PSC, ahora "se acelera la apertura de un nuevo tiempo político en Catalunya" y es el momento de trabajar en el "diálogo, negociación y pacto" entre todas las formaciones catalanas para "avanzar y dejar atrás una década de ruptura".

Eso sí, Illa receta para esta "nueva etapa" que el independentismo "abra los ojos". Pide que se trabaje con dos reglas: "Decir la verdad para no generar falsas expectativas con la amnistía y la autodeterminación y trabajar para unir a la sociedad catalana". El exministro de Sanidad ha definido la única línea roja que ponen los socialistas, que es "respetar el marco de convivencia".

Más autogobierno y referéndum sobre el acuerdo

Salvador Illa quiere "aprovechar la oportunidad que nos estamos dando" para plantear que la "mejor opción" es una "reforma del Estatut, un fortalecimiento del autogobierno y una España más plural y diversa". Sobre el acuerdo que pueda surgir en la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español, el líder del PSC en el Parlament se muestra partidario de "someter a consideración de la ciudadanía el pacto al que lleguemos entre todos". Ahora bien, descarta un referéndum "que ponga encima de la mesa una ruptura".

Illa es "optimista" con el escenario que se abre con la aprobación de los indultos, que los ve como "un primer paso importante" para solucionar el conflicto. Sobre su concesión, el socialista afirma que "es una decisión muy madurada" y que "hace tiempo que Pedro Sánchez trabaja". El líder de la oposición descarta que los recursos del PP y Vox contra los indultos "tengan recorrido" porque "es una prerrogativa que tiene el Gobierno y en todo momento se cumple la ley".

"No es posible actuar sobre las euroórdenes"

Preguntado por la aprobación del informe del Consejo de Europa, Salvador Illa ha querido dejar claro que "España está obligada a respetar el dictamen". Sin embargo, ha subrayado que "el poder ejecutivo no puede interferir sobre el poder judicial" y que, consecuentemente, "el Gobierno no puede parar las euroórdenes" porque "estaría vulnerando la separación de poderes". En esta línea, como otros compañeros suyos de partido, ha manifestado que "Carles Puigdemont puede volver a Catalunya, pero tendrá que someterse a la acción de la justicia, como hizo Meritxell Serret", a pesar de su inmunidad como eurodiputado.

Para Illa, el texto validado por el Consejo de Europa "no es un revés para España", ya que "el documento también habla del hecho de que se vulneró la legalidad en Catalunya, que España es una democracia vibrante y que el proceso judicial contra los encausados ha tenido todas las garantías". En referencia a la recomendación de los delitos de rebelión y sedición, el exministro de Sanidad se ha mostrado favorable y espera que se hagan estos cambios "antes de que acabe la legislatura".

Por último, ha recalcado que la decisión de aprobar los indultos está desvinculada de los posibles contratiempos que puede sufrir el Estado español en Europa, pero que en todo caso ya se está "cumpliendo" una de las conclusiones de este informe, que es liberar a los presos políticos, sea por la vía del indulto o por otras.

 

Imagen principal: Salvador Illa, en el Consell Nacional del PSC. ACN.