La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista en RAC1 este miércoles que "la amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significaría que el poder judicial no existe". En cambio, ha defendido los indultos que otorgó el martes el ejecutivo porque, con la excarcelación, confía en que los políticos catalanes puedan trabajar junto con el Gobierno por "el interés general desde la libertad de todos y sin que nadie renuncie a sus ideas".

En referencia a la recomendación del Consejo de Europa de reformar los delitos de sedición y rebelión, Calvo se ha mostrado partidaria de hacerlo "porque hay delitos que se tienen que actualizar conforme a los parámetros europeos".

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha augurado que los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán "inminentemente" como paso previo para el encuentro de la mesa de diálogo. Para Carmen Calvo, ellos también son "el gobierno de Catalunya, no hemos practicado la política de la negación" y, en esta línea, espera que el encuentro entre los dos presidentes sea en un marco de "cooperación y lealtad institucional".

El caso de Puigdemont es "diferente"

Preguntada por el caso del presidente y de los consellers que están en el exilio, la socialista ha dicho que la situación de estos "no es la misma" que la de los presos del procés porque "ellos se quedaron y asumieron las consecuencias de sus actos".

En este sentido, ha mantenido que, si vuelven, "tendrán que hacer frente a sus responsabilidades ante la justicia" y ha querido subrayar que la inmunidad que tienen Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en calidad de eurodiputados "está en revisión, todavía no está cerrado este tema".

Con respecto a la posición del Partido Popular, considera que la formación conservadora "ha sido arrastrada por la ultraderecha" y ha atacado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Para Calvo, el discurso de Ayuso está "en la irrealidad más absoluta". Para más inri, considera que es "un problema" que el Estado español, con este posicionamiento del PP, se quede sin un partido de derecha conservadora.

Ante un eventual nuevo 1 de octubre, Calvo no ha contestado directamente si el Gobierno actuaría de la misma forma que el PP, pero ha aseverado que "a esta pregunta ya dieron respuesta las urnas catalanas" porque "en Catalunya el campo de la derecha está prácticamente desaparecido" y ha remarcado la victoria del PSC en las elecciones del 14 de febrero.

 

Imagen principal: Carmen Calvo, en una comparecencia en La Moncloa. ACN.