Unidad. Es lo que pide al líder del PSC, Salvador Illa, el año nuevo. Unidad entre catalanes pero también entre catalanes, europeos y españoles. Así lo ha proclamado el jefe de la oposición en un mensaje compartido a través de las redes sociales y grabado desde el Parlament, en un vídeo pronunciado principalmente en catalán y con subtítulos en castellano, y donde Illa también cambia de lengua hasta dos ocasiones para utilizar el castellano en según qué partes del mensaje. Todo, en pleno contexto de ataques a la lengua catalana.
En su intervención el líder socialista dice que espera que el año 2022 sea un año para unir a los catalanes, remarcando que la unidad "es diferente a la homogeneidad", porque estar unidos no quiere decir que todo el mundo tenga que ser igual, pero si que hay que buscar aquellos elementos que hacen comunes y que unen.
También pide un clima de "más serenidad" en el país, sobre todo teniendo en cuenta que hay que afrontar momentos no sencillos y cambios muy profundos en la sociedad, y que eso hace falta hacerlo practicando la escucha, dialogando y hablando con serenidad: "Sin palabras gruesas, buscando más los argumentos que las expresiones grandilocuentes".
Es aquí cuando carga contra el ejecutivo de Pere Aragonès, asegurando que respetan mucho al Govern de Catalunya, pero que no están de acuerdo con la forma que tiene enfocar las cosas del país, y le reprocha que no gobierne "para la totalidad de los catalanes". Es por eso que avisan de que seguirán trabajando en el "gobierno alternativo" que han montado los socialistas, para mostrar una alternativa y mostrar a los catalanes que hay un camino diferente, ancho y sencillo donde puede transitar todo el mundo.
En castellano: unir vínculos
Es a partir de este momento cuando Illa cambia al castellano, hablando de los vínculos que hay que reforzar: "Si la pandemia nos ha enseñado alguna cosa, es que tenemos que trabajar juntos, ir juntos los españoles, europeos y catalanes. Que en el 2022 sirva para reforzar unos lazos que ya son muy estrechos de los catalanes con el resto de españoles y europeos".
Illa no se está también de pedir mucha prudencia y vacunación para afrontar las nuevas oleadas de la pandemia que el país, y ha apuntado que el próximo año ha de servir para construir una prosperidad compartida que no deje a nadie atrás.
Este reforzar vínculos y unir catalanes que pide Salvador Illa llega después del mensaje de Pedro Sánchez hecho ayer mismo, donde postergó la mesa de diálogo y pidió unas semanas más de margen, todo insistiendo en que no renuncian al diálogo porque "será bueno para la convivencia".
En la imagen destacada, Salvador Illa y Pedro Sánchez / Efe
