El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, no afloja en sus reproches contra el independentismo. En un acto este domingo desde la sede del partido en Barcelona, Illa ha querido despreciar el "prestigio" de la Catalunya actual en el mundo. "Ya no somos un lugar tan envidiado por el mundo. La aventura del procés no ha valido la pena. No han conseguido un Estado, pero sí que han conseguido debilitar Catalunya y nuestra capital", ha lanzado.

Illa ha puesto un ejemplo del que ha sido su campo de trabajo durante estos últimos 12 meses: la Agencia Europea del Medicamento. Según el candidato socialista, es culpa del Govern de JxCat y ERC que este organismo no haya acabado en Barcelona. La Agencia Europea del Medicamento acabó siendo traslada de Londres -a raíz del Brexit- a Amsterdam a finales del 2017, en pleno estallido del procés. Mientras el unionismo, como ha hecho Illa, culpó a los independentistas, el president Puigdemont atribuyó la pérdida a la violencia del Estado el 1-O, la cual dio la vuelta al mundo por su crudeza y magnitud.

"¿Sabéis por qué no está en Barcelona? Porque Catalunya no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles", ha asegurado. "Si la Agencia Europea del Medicamento hubiera tenido su sede en Barcelona habría traído prosperidad, prestigio y capacidad de influencia", ha añadido.

Batet, también en el desprestigio

Hoy Illa ha sido acompañado de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha pedido dejar "las ilusiones mágicas" de los independentistas y ha pedido el voto para el PSC, "para volver a hacer política y volver a hacer un Govern de la Generalitat digno de este nombre". Batet se ha referido a la propuesta de JxCat de reactivar la declaración de independencia del 27-O.

meritxell batet - psc

Foto: PSC

En la misma línea que Illa, la presidenta de la cámara española ha lamentado que Catalunya ha dejado de ser "un referente". "Yo no sé si el mundo nos mira, pero nos ha dejado de admirar", ha dicho criticando la "lucha de poder" de JxCat y ERC. También ha considerado que su disputa radica en "ser el partido que gane unas elecciones catalanas para esconder la incapacidad en tener un proyecto constructivo y en gobernar".

Así pues, la dirigente socialista ha llamado a "acabar con la gesticulación y generar sinergias y complicidades". "Pasar página no es girar la tortilla ni pasar factura", ha explicado Batet, que cree que lo que hace falta para acabar con el "dolor" después de estos años es que Illa sea el próximo presidente del Govern.

Por último, Batet ha hecho un llamamiento a la movilización y ha recordado que el 14 de febrero será Sant Valentí, "día de los enamorados", y que este tiene que ser el día en que Catalunya se vuelva a enamorar con un president como Illa.