Un escenario lleno de urnas del 1-O instalado delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con el lema El único cambio real, la independencia ha sido el lugar desde donde Junts per Catalunya ha presentado su compromiso de activar la declaración de independència si alcanza el 50% de votos. Lo ha hecho en un mitin en que han intervenido los presos políticos de Junts, que el viernes salieron de Lledoners con el tercer grado, y en conexión con el presidentCarles Puigdemont desde Waterloo.

La presidenciable del partido, Laura Borràs, ha cerrando el acto haciendo un "enésimo llamamiento a la unidad" y advirtiendo a ERC, sin citarla, que la independencia no se conseguirá garantizando al PSOE el aprobación de los presupuestos.

Impulso urgente

Borràs ha advertido que, después de esta legislatura, es "urgente el cambio" en la estrategia independentista porque las instituciones de Catalunya son ahora más dependietes que el 2017, por lo cual es necesario dar "un nuevo impulso al procés" con un Govern fuerte e independentista y "hacer las cosas diferentes y mejor".

En este sentido ha reclamado que, en caso de que se revalide la mayoría independentista y se consiga superar el 50% de los votos, todos los actores del independentismo se comprometan en la activación de la declaración de independencia del 2017, y que el Parlament después de su constitución adopte una resolución que constate la existencia de una mayoría democrática a favor de la independencia y ratifique la vigencia de las declaraciones de soberanía y la declaración de independencia del 2017.

Borràs se ha encargado de leer El compromiso de las Instituciones de la Generalitat con la independencia, que ha sintetizado en cinco puntos, el primero de los cuales "el compromiso de adoptar una actitud firme, activa y vigilante, y si es necesario de resistencia y desobediencia institucional, para contrarrestar cualquier menosprecio o intromisión del Estado en relación a las instituciones del país". El segundo punto se compromete a "no aceptar ni injerencies políticas, ni jurídicas, ni administrativas contra la soberanía del Parlament," asumiendo todos los riesgos y las consecuencias de esta actitud de firmeza.

 

Decisiones unilaterales

"Este es nuestro compromiso y el asumimos sabiendo que a muchos les da miedo, pero ya lo ha dicho Puigdemont, no podemos tener miedo de ganar. El miedo no nos puede impedir asumir una responsabilidad", ha advertido Borràs que ha subraya que el Govern tendrá que estar dispuesto a adoptar las decisiones unilaterales que correspondan.

El presidente del partido, Carles Puigdemont, que el viernes protagonizó uno carga contundente contra ERC, ha vuelto hoy al ortodoxia del mensaje electoral de Junts; ha dirigido sus dardos a la pretensión del Estado de parar el independentismo y ha concentrado su discurso a explicar las razones del exilio y a hacer un llamamiento a votar.

"¿Sabéis qué es lo que les da más miedo? No que haya partidos independentistas, lo que les da miedo es que les volvemos a ganar, no ningún partido en concreto sino vosotros, los votos del 1-O. Nos han querido callados, quietos, pasivos y renunciado, y hemos respondido con más compromiso que nunca. El 14F quieren que también estés callado en tu casa, que te olvides del 1-O", ha advertido Puigdemont insistiendo en que "nada se construye desde la moral de la derrota".

Defensa de la lengua

El secretario general del partido, Jordi Sànchez, ha asegurado que JxCat quiere defender el sentido de ser nación pero también elementos nacionales que la diferencia, como la lengua. "Nosotros que hemos recibido una herencia de nuestros antepasados en momentos mucho más difíciles que estos, tenemos la obligación moral de coger este legado y dejarlo para las generaciones futuras", ha advertido además de alertar de que no es normal que haya poderes constituidos que trabajan para que el catalán no sea una lengua normal. "No sólo se nos niega el derecho a ser Estado, se nos niega el derecho a ser nación, cultura y lengua. Esto tenemos que defender desacomplejadamente el 14 de febrero", ha reclamado.

Jordi Turull, que ha protagonizado el segundo mitin después de salir de Lledoners, ha ironizado que gracias a la campaña telemática no hace falta que la fiscalía y las cloacas del Estado envíen a sus espías para llenar informes de atrocidades, ha cargado contra la situación de la democracia española. "Estamos en una situación de emergencia democrática en derechos y libertades", ha advertido para denunciar acto seguido, señalando al TSJC: "vivimos en un Estado en que ya es triste que la fecha de las elecciones no hace falta que hablamos, pero sí hay que preguntar respetarán el resultado de las urnas, o hasta que no salga lo que ellos quieren irán manoseando"?.

rizo, turull, horno, sanchez 14f ML

Turull, Sànchez, Rull y Forn, durante la intervención en el mitin de este sábado delante del TSJC / ML

"Nunca renunciaremos"

"Hoy os queremos hablar de unas ideas poderosas a las que nunca renunciaremos", ha proclamado Josep Rull, que también ha repetido hoy después de la intervención de ayer en Reus. Rull ha apostado por un país que "piensa a lo grande" que a pesar de las esposas metafóricas que le ha impuesto el Estado ha impulsado políticas para compararse con Finlandia, Dinamarca o el Quèbec en políticas medioambientales e infraestructuras.

Quim Forn, ha subrayado la necesidad de gobernar Catalunya para hacer realidad la independencia. "Por la dignidad de nuestro país necesitamos volver a la mobiltzación que hizo salir a miles y miles de personas en la calle, para volver a revalidar esta gran mayoría", ha reclamado.

Mitin coral

Previamente, Junts ha protagonizado un mitin coral donde diferentes responsables del partido han expuesto las razones que explican la necesidad de hacer realidad la independencia. Lo ha abierto la portavoz Elsa Artadi, y se ha estrenado en la campaña uno de los fichajes estrella, el expresidente de la Cambra Joan Canadell, que ha denunciado que el gobierno del Estado ha gestionado la pandémica "de manera nefasta", ha olvidado las pymes y los autónimos mientras ha beneficiado las empresas del Ibex. 

Han intervenido las alcaldesas de Girona, Marta Madrenas, y de Vic, Anna Erra; el conseller Ramon Tremosa que ha expuesto con datos los déficits que plantea España y el contraste con los datos a Catalunya; la portavoz en el Parlament, Gemma Geis ha advertido que estos tres años han hecho "demasiado a menudo" el recorrido desde el Parlament hasta el TSJC mientras que el presidente del grupo, Albert Batet, que ha advertido que lo que no necesita Catalunya es "un Estado que vaya a la contra".

 

En la imagen principal, Laura Borràs y Quim Forn antes de participar en el acto / ACN