El negacionismo se ha instalado en la sede del PSC. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se aferra a su victoria electoral de ayer para no mirar ni de reojo la nueva -y reforzada- mayoría independentista de 74 escaños. Y además, se atreve a reclamar los votos de ERC para su hipotética investidura.

Así se ha expresado en la rueda de prensa de este lunes posterior a la ejecutiva del partido, dónde las caras largas se han impuesto aunque después han seguido reivindicándose como el partido más votado. "Me presentaré a la investidura porque somos la primera fuerza y también por coherencia y convicción", ha afirmado Illa. Consciente de que este posicionamiento se puede deber más a una promesa electoral que ahora ahoga que a unas expectativas reales para formar Govern, el candidato socialista se ha apresurado a aclarado que "la investidura no será ningún gesto simbólico, sino un gesto real".

El presidenciable socialista, además, se ha atrevido a reclamar los votos de ERC en ser preguntado por la posibilidad de que su formación de apoyo externo a un hipotético Govern de ERC y comuns. "No he tenido ocasión todavía de hablar con el señor Aragonès, pero lo que corresponde es que él me dé apoyo a mí", ha apuntado.

Así pues, Illa ha seguido con el discurso de campaña afirmando tozudamente que "se ha abierto un nuevo tiempo para el cambio en Catalunya sin reproches" y que se base en "la reactivación de la economía, la recuperación contra el virus y donde nadie quede atrás".

ejecutiva psc salvador isla eva granados mqiuel iceta jaume collboni - psc

Foto: PSC

Una investidura condenada a ni existir

Sobre el hecho de que no es el presidenciable quien puede escoger ir a un debate de investidura, sino el presidente del Parlament de acuerdo con los apoyos que tenga cada candidato, Illa ha insistido en reivindicar su triunfo estéril y ha recordado que "todavía no hay nuevo presidente del Parlament". "El PSC no puede quedar al margen de lo que pase en el Parlament de Catalunya", ha dicho con tono agrio.

Preguntado por los apoyos con que podría contar de cara a la investidura, Illa se ha reafirmado en qué se siente "cómodo" con los comuns y ha anunciado que esta tarde se pondrá en contacto con todos los líderes del resto de fuerzas políticas "excepto con Vox". Sin embargo y como todo el mundo puede comprobar, PSC y comuns suman 41 escaños, 27 menos que la mayoría requerida.