El independentismo ha sumado más del 50% de los votos a las elecciones en el Parlament del 14-F por primera vez. La suma de los sufragios en ERC, JxCat, CUP, PDeCAT, Primàries y FNC se ha impuesto 837 de los 947 municipios de Catalunya, una cifra superior a la registrada a las elecciones celebradas en el 2017. Hace cuatro años, los partidos independentistas que se presentaron se impusieron a 815 municipios. Entonces, sin embargo, no superaron la barrera del 50% en el cómputo total.

El mapa del porcentaje de voto independentista por municipios en las elecciones al Parlament 2021. Fuente: Generalitat de Catalunya

El apoyo a las listas independentistas presenta, pero claras excepciones en el territorio. En el área metropolitana de Barcelona, municipios de la costa de la demarcación de Taragona y el Val d'Aran, predominan los municipios con menos apoyos hacia el independentismo. Así los municipios donde los partidos independentistas han recibido menos sugragios han sido Vilamòs (Val d'Aran) y Badia del Vallès (Vallès Occidental), donde estuvo del 18%, y Bossòst (Val d'Aran), donde los votos independentistas estuvieron del 21,7%.

Municipios con más apoyos

Sant Martí d'Albars (Osona), un pequeño municipio de 114 habitantes, es el que registró un apoyo más elevado hacia los partidos independentistas. Estas formaciones consiguieron el 97,1% de los votos. El segundo municipio es Capolat  (Berguedà), con 84 habitantes, donde las fuerzas independentistas recibieron el 95,12% de los votos.

Entre los municipios con menos apoyos, además de Vilamòs, Badia del Vallès y Bossòst, también se sitúan la Llagosta (Vallès Oriental), con el 21,81% de votos independentistas; Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), con el 23,75%, y Arres (Val d'Aran), con el 24,14%.

Capitales de comarca

Por capitales de comarca, la que registró el apoyo más elevado al independentismo fue Banyoles (81,75%), por delante de les Borges Blanques (81,19%), Berga (79,39%), Vic (77,49%), Falset (77,44%), Santa Coloma de Farners (77,39%) y Solsona (77,31). En cambio, Vielha e Mijaran fue la capital de comarca con menos apoyo hacia los partidos independentistas, que recibieron el 32,2% de los sufragios. La sigue Sant Feliu de Llobregat (37,7%) y Tarragona (40,68%).

 

Foto principal: votación a las elecciones en el Parlamento celebradas este domingo, 14-F / Efe