Illa insiste en un Gobierno de izquierdas no independentista aunque los números no salen. El líder de los socialistas en Catalunya y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a insistir en esta idea en su visita de hoy a Mollet del Vallès, durante la cual ha pedido un "paso al lado" al independentismo.

"Estamos en el día de la marmota y ya es suficiente", ha dicho en referencia a la investidura durante una comparecencia en la ciudad. En este sentido, ha instado a Izquierda Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya a que "si después más de dos meses de haberse celebrado las elecciones, no son capaces de formar gobierno" dejen paso a aquellos que "tienen las ideas claras" y centran los esfuerzos en las "preocupaciones ciudadanos".

Unas preocupaciones que según Illa no están centradas en la culminación del proceso de independencia de Catalunya, sino en la pandemia del coronavirus y la agilidad en la vacunación. "Allí donde hemos ido, a mí la gente me habla de vacunación, a mí la gente me habla de reactivar la economía y que nadie quede atrás", ha defendido.

"Triple fracaso" del independentismo

Illa ha asegurado que el independentismo ha experimentado un "triple fracaso" que tendría que llevar al soberanismo a apartarse. "Un primer fracaso cuando no ser capaz de acordar un sustituto del señor Torra; un segundo fracaso en la primera sesión del debate de investidura, cuando Aragonès no consiguió los apoyos necesarios; y un tercer fracaso en la segunda sesión del debate de investidura. Sabemos que no funciona, que fracasa. Estamos viendo Catalunya instalada en el día de la marmota y en cosas que no preocupan a la gente", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que hay "dos mayorías posibles al parlamento de Catalunya": una independentista que ha "fracasado" y una de izquierdas que él "quiere liderar y construir" para sacar el país de estos "diez años que el país no ha funcionado viene y que son diez años de decadencia".

El PSC tiene 33 diputados, los mismos que Esquerra Republicana de Catalunya. En caso de cerrar un acuerdo con los comunes, que tienen 8 diputados, sumarian 41 escaños. En cualquiera de los casos sería necesario un acuerdo con ERC para llegar a la mayoría absoluta y poder formar un gobierno de izquierdas en el Parlamento de Catalunya. Algo que en principio no esta sobre la mesa, ya que los republicanos se comprometieron en campaña a no pactar con los socialistas.

 

Imagen principal, Salvador Illa en Mollet del Vallès / ACN