Representantes de todos los partidos independentistas que participan en las elecciones del 14-F han firmado un compromiso de no pactar con el PSC después de los comicios. La iniciativa surge de la asociación Catalans per la Independència, una organización que se presenta desvinculada de todos los partidos y otras entidades independentistas.

El compromiso que "sea cuál sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de govern con el PSC" ha sido firmado por la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón; el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià; y la candidata de Primàries Catalunya, Laura Ormella.

Los pactos postelectorales, la incógnita de este 14-F

Los pactos postelectorales son todavía algunas de las grandes incógnitas de los próximos comicios el 14 de febrero. Y el debate de este martes en TV3 tampoco consiguió sacar el quid de la cuestión. De hecho, este fue el motivo del único pique entre los dos candidatos independentistas que encabezan las encuestas; Laura Borràs y Pere Aragonès.

En un momento concreto del debate, Borràs retó Aragonès a avanzar si aceptarían los votos de algún partido del 155. "Cuando ha habido que escoger entre PSOE o Junts, ustedes han escogido al PSOE y Pedro Sánchez. Nosotros ya hemos adelantado que no aceptaremos los votos del 155", reprochó la candidata.

Delante de la lanzada, el republicano recordó que a quien gobierna con el PSC a la Diputación de Barcelona es JxCat, al mismo tiempo que criticó la actitud de Junts durante la campaña señalándolos como adversarios. "Empezaron pidiendo unidad y han acabado muy solos", le lanzó.

 

Imagen principal: El vicepresidente, Pere Aragonès, y la candidata de JxCAT, Laura Borràs, este 17/9/2020 en las puertas del Tribunal Supremo. / ACN