"El país nos pide dejar de dar pasos tímidos y pequeños y que pasemos a dar el paso definitivo, porque se nos acaba el tiempo". Con estas palabras el vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado hoy Junts a cerrar un acuerdo que permita su investidura. Lo ha hecho durante el acto de conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la República organizado por Esquerra Republicana a Montjuïc, en el cual ha incidido en la urgencia para cerrar un ejecutivo para hacer frente a la "situación económica, sanitaria y social de la ciudadanía".

A pesar de asegurar que de momento se han dado "pasos importantísimos" en las negociaciones para constituir el ejecutivo, como el pacto con la CUP-NCG, el republicano ha admitido que no es suficiente. "No podemos ir chutando la pelota adelante", ha dicho después de que las últimas semanas las negociaciones entre ERC y JxCat estén atascadas.

La urgencia de unos nuevos presupuestos

Durante la comparecencia, Aragonès ha incidido en la necesidad de tener muy pronto un ejecutivo que permita pactar unos presupuestos para hacer frente a "la pandemia y la desigualdad". Unos presupuestos que para Aragonès supondrían iniciar la "salida democrática a un conflicto que solo se puede superar con la amnistía y la autodeterminación".

"ERC ha puesto encima de la mesa un proyecto de futuro, con propuestas de Gobierno, con mecanismos para hacer a un Gobierno más ágil, más ambicioso, más al servicio de la ciudadanía, y hay que empezar a trabajar ya. La urgencia de país nos lo pide", ha asegurado el candidato. Un proyecto para "enorgullecerse" del país, que para Aragonès es "el mejor homenaje para|por los compañeros en el exilio y la prisión".

Por este motivo, pide al espectro independentista del Parlamento movilizar "toda la fuerza democrática que dan las amplias mayorías republicanas e independentistas elecciones tras elecciones" y poner en marcha la mesa de negociación con el Gobierno para hacer "inevitable el referéndum de autodeterminación".

Acto commemoracion republica ERC Aragonès Vilalta ACN

Aragonès y Marta Vilalta al acto de conmemoración del 90 aniversario|cumpleaños de la República / ACN

Homenaje a la Barcelona Republicana

En el acto de celebración del 90 aniversario de la proclamación de la república catalana y de la primera victoria republicana en unas elecciones en Barcelona, Aragonès también ha destacado las múltiples desigualdades sociales y económicas que sufren Barcelona y Catalunya. Una situación para la cual ha recetado una nueva "Barcelona capital republicana" que ofrezca una economía internacionalizada y oportunidades laborales para afrontar la salida de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Aparte de Aragonès, al acto también ha participado la consellera de Justícia en funciones, Ester Capella, Ernest Maragall y Oriol Junqueras, actualmente a la prisión. Con un vídeo, Junqueras ha dado un repaso histórico de las condiciones sociopolíticas en el momento de la proclamación de la república catalana y ha lamentado que quedara "restañado por las armas". Junqueras ha garantizado que el proyecto republicano "continúa bien vivo" y ha asegurado que la república catalana contribuirá a "construir una sociedad más justa y libre, no solo en el país, también a escala mundial".

 

Imagen principal, Pere Aragonès / ACN