Nuevo intento de los socialistas catalanes de rebajar el efecto Puigdemont. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado en una entrevista con el diario británico The Times que si los socialistas catalanes consiguen el gobierno de la Generalitat después del 12-M, eso permitirá justificar que "la política hacia (Carles) Puigdemont es la correcta". Illa ha estado unos días de visita en el Reino Unido, entrevistándose con varias personalidades. En el marco de este viaje, Illa ha concedido la entrevista al medio británico, donde el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat sostiene que "la gente tiene más miedo" del líder de Vox, Santiago Abascal, que del president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

"No es solo por razones ideológicas, sino porque tienen experiencia de Vox compartiendo el poder en gobiernos regionales", indica Illa, que argumenta que el miedo a la formación de ultraderecha es el motivo por el que el apoyo al PSOE no se ha desplomado. "El 12 de mayo será un resultado muy importante. Si somos capaces de liderar el gobierno de Catalunya, eso justificará que nuestra política hacia Puigdemont es la correcta. Estoy seguro de que eso pasará", añade el líder del PSC, que justifica la ley de amnistía como una medida "generosa" para superar la "parálisis" de Catalunya. Al respecto, señala que la amnistía es un "paso necesario" y, haciendo un símil, apunta a que es como "un médico que le dice a un paciente que debe someterse a una cirugía para recuperar su salud".

Los socialistas quieren frenar el efecto Puigdemont

Desde que Puigdemont anunció que sería el líder de Junts en las próximas elecciones, los socialistas han intentado rebajar el llamado efecto Puigdemont, que algunos consideran que puede generarse ante el retorno físico de quien lideró el Govern que celebró el referéndum del 1-O de 2017. El propio Pedro Sánchez ya quitó importancia a su candidatura, recordando que Puigdemont se había presentado dos veces después de su exilio en Bélgica. El president en el exilio aseguró, al anunciar su candidatura, que está dispuesto a volver a Catalunya si las urnas le dan fuerza suficiente para que en el Parlament exista una mayoría que le haga president de la Generalitat. Puigdemont sostiene ahora que quiere volver para acabar el trabajo iniciado en 2017 con el referéndum de independencia. Precisamente, estos últimos días, el independentismo asegura que esta carpeta ya está sobre la mesa. ERC lo ha defendido esta semana. Un extremo, sin embargo, que ha sido negado por los socialistas. El propio Salvador Illa se ha visto obligado a afirmar de forma contundente que "no habrá referéndum de autodeterminación".

Illa se ha entrevistado este jueves en Reino Unido con el exprimer ministro de Reino Unido Gordon Brown. Este encuentro se enmarca en el viaje que el líder de los socialistas realiza desde el lunes a Londres y Edimburgo, y que acaba este mismo jueves. Illa se reunió el lunes con el embajador de España, José Pascual Marco; el embajador de la UE en Reino Unido, Pedro Serrano, y el delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, Francesc Claret.

Además, celebró encuentros con el secretario general de UK Labour, David Evans; los miembros del Parlamento británico por el partido laboralista Stephen Doughty, David Lammy y Chris Bryant. Por último, se entrevistó con el exlíder del partido laboralista escocés y responsable de la campaña 'Remain', Jim Murphy.