El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado este martes rotundamente que haya un referéndum de autodeterminación en Catalunya, porque aumentaría las "divisiones" de la sociedad con las que él quiere acabar. "Hemos sido muy claros: no habrá un referéndum de autodeterminación, no estamos planteando nada de eso nosotros, porque pensamos que abunda en las divisiones de la sociedad catalana y española, que es justamente con aquello que pretendemos acabar," ha dicho Illa en declaraciones en EFE en la Embajada española en Londres.

Enmarca la candidatura de Puigdemont dentro de la "normalidad"

El candidato socialista ha salido así al paso de las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que el domingo afirmó que su partido ya ha empezado a hablar con el PSOE sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Para Illa, el mensaje del PSC de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo será "unir y servir", para "poner los servicios públicos como la primera prioridad de las instituciones de autogobierno de Catalunya". "Todo lo que sea divisivo nos parece que va por el camino equivocado y, por lo tanto, no lo planteo ni estoy de acuerdo", ha subrayado al candidato, a quien las encuestas dan como favorito para los comicios. En lugar de resaltar las diferencias, Illa ha apostado por centrarse en mejorar los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y en hacer frente a la sequía o a los problemas en las infraestructuras.

Con respecto a la ley de amnistía, el socialista ha recordado que ha contado con una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados y que normaliza en las instituciones una situación que ya está normalizada en la calle. Ha enmarcado también dentro de la normalidad democrática el hecho de que el president Carles Puigdemont sea el candidato de Junts per Catalunya en las urnas, ya que "ya lo hizo en dos elecciones anteriores". Asimismo, ha defendido que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que apuesta por una declaración unilateral de independencia, ya que se trata de una medida "ilegal".

Visita al Reino Unido

Con respecto a su visita al Reino Unido, que empezó ayer con reuniones con dirigentes del Partido Laborista británico y una conferencia en la London School of Economics (LSE), Illa ha explicado que su intención es "volver a poner a Catalunya en la primera división de los temas europeos internacionales, después de unos años de ausencia". El exministro de Sanidad ha juzgado que los laboristas están en muy buena posición para alcanzar la victoria en las elecciones generales del Reino Unido previstas para este año, pero también para retomar la iniciativa en Escocia, ante un nacionalismo en horas bajas.

"En Escocia el principio de realidad se está imponiendo, en el sentido de que en un mundo tan complejo, con tantos cambios como los que estamos viendo en el ámbito geopolítico, económicos, tecnológicos, climáticos... no se puede ir solo", ha añadido. Illa tiene previsto reunirse en los próximos días en Edimburgo con el líder de los laboristas en Escocia, Anas Sarwar, y con el exprimer ministro británico Gordon Brown.