El fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que los resultados de las elecciones de Andalucía "han puesto a tiro" del Partido Popular y de Vox llegar a La Moncloa. "Lo de ayer pone más a tiro del bloque de la derecha para llegar al Consejo de Ministros. Creo que no es opinable y se tiene que asumir para poder poner remedio a tiempo", ha argumentado Iglesias en su podcast La Base. La derrota de la izquierda española en Andalucía y la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno con el PP no ha pasado desapercibido por Iglesias, que ha afirmado que los resultados de ayer tienen una traducción al ámbito nacional del Congreso de los Diputados.

"Es un hecho que la orientación del voto de los andaluces determina en gran manera quién gobernará España", ha asegurado el exvicepresidente del ejecutivo español. El declive que ha sufrido la izquierda ha sido estratosférica en todos los sentidos porque, como ha argumentado Iglesias, el PSOE "ni siquiera ha repetido los resultados de Susana Díaz" y que Por Andalucía y Adelante Andalucía "han perdido apoyos y han perdido muchos escaños". Todo eso anteriormente mencionado, según Iglesias, "tampoco es opinable". Más adelante, leyendo los titulares de prensa en los que ha analizado los malísimos resultados de la izquierda, Iglesias sí que se ha mostrado muy crítico. "Ahora sí que resulta que ir en dos candidaturas diferentes penaliza. Juraría que alguna vez voy llegie en la progresía mediática que ir divididos suma más", ha protestado en referencia a las escisiones de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El declive histórico de la izquierda

El PSOE se ha visto literalmente barrido en Andalucía, un territorio que había sido su histórico feudo electoral y donde ha caído por debajo de la barrera del millón de votos. Los resultados han sido tan desastrosos para la formación socialista que, con los 30 escaños que ha sumado, no ha conseguido ni siquiera retener los 33 diputados conseguidos por Susana Díaz en los últimos comicios. Mientras el PP ha obtenido la mayoría absoluta y ha ganado en todas las provincias, el PSOE no ha alcanzado ni siquiera retener la provincia de Sevilla, un territorio donde nunca había estado abatido en ninguna convocatoria en urnas.

Todas las miradas se giraban hacia la Moncloa, después de que el candidato socialista Juan Espadas era la apuesta personal de Pedro Sánchez para pasar página a la etapa de Susana Díaz. El revés de Andalucía viene, además, a sumarse al fracaso registrado el pasado mes de febrero a Castilla y León y al porrazo en Madrid de mayo del 2021. Desde la sede de Ferraz ya desde primera hora de la noche se optó por subrayar que estas eran unas elecciones autonómicas que no tendrían efecto a nivel estatal. Pedro Sánchez siguió los resultados desde la Moncloa, mientras que en la sede electoral ha seguido el escrutinio la cúpula de la formación y diferentes ministros. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, salió a valorar los resultados en la sede del PSOE en una comparecencia sin preguntas donde quiso acotar el revés obtenido esta noche, asegurando que los socialistas "siguen liderando las encuestas nacionales".