Al día siguiente de la derrota del PSOE en Andalucía, donde ha sacado los peores resultados en unas elecciones a la Junta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ante la ejecutiva de su partido que el ejecutivo está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final". Así lo ha asegurado un Sánchez que tiene en frente a un PP crecido que pide elecciones anticipadas. Ya delante de los micrófonos, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, ha negado este lunes que en Andalucía se haya votado en clave nacional. Nada de cambio de ciclo, ha dicho.

Así, Sicilia ha atribuido el batacazo de su partido a la desmovilización del electorado socialista y a una división de la izquierda que, fruto de la Ley D'Hondt, habría favorecido el PP. El portavoz de los socialistas españoles ha admitido que el resultado en Andalucía "no es bueno" para su partido, y ha prometido que el PSOE "trabajará" para "construir una alternativa". En todo caso, ha desvinculado los resultados de las urnas de la gestión o de las expectativas del gobierno de Sánchez en el Estado. "El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es gobernar para paliar el alza de los precios y del coste de la energía", ha resaltado.

Construir una alternativa a Moreno

La valoración de Sicilia ha llegado después de la reunión de la ejecutiva, presidida por Pedro Sánchez, en la cual se han analizado los resultados en Andalucía. Durante la reunión se ha agradecido "el esfuerzo" del candidato Juan Espadas, que ha hecho "un gran trabajo", en palabras de Sicilia, que ha recuperado el discurso de la noche electoral en el sentido de que los comicios habían sido convocados "a medida" por los "intereses partidistas" de Juanma Moreno, y ahora el PSOE tiene que trabajar para "construir una alternativa" que sirva para "seguir defendiendo los servicios públicos que trabajan gracias al esfuerzo de los gobiernos socialistas anteriores".

El portavoz ha prometido que los socialistas harán una "oposición responsable", ya que están "convencidos" de que esto "los llevará a recuperar el gobierno de Andalucía en las próximas elecciones" porque "quien mejor defiende los intereses y libertades de los andaluces es sin duda el PSOE". Sea como sea, ha admitido que este no es el resultado que esperaban. "No son unos buenos resultados, no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado", ha dicho. Un electorado que "se ha vuelto a quedar en casa", como el 2018.

De las elecciones andaluzas en las generales

Sicilia ha apuntado que "el trabajo que ahora queda es conseguir esta movilización y demostrar que hay una alternativa en Moreno Bonilla que es el del PSOE", en un contexto en el cual "la división de la fuerza de otros partidos de izquierdas también ha hecho que se hayan perdido muchos diputados para el bloque de izquierdas". Ha añadido que Espadas "no ha tenido tiempo" de consolidar su alternativa antes de los comicios, y menos en un tiempo de pandemia donde el PSOE "no ha querido confrontar, sino ofrecer soluciones". Además, ha restado trascendencia al hecho de que el PP haya neutralizado el intento de Vox de entrar en el gobierno andaluz. "Vox y su líder salen del PP y parte de sus votantes han vuelto en el original", ha indicado.

Finalmente, el portavoz ha desvinculado los resultados de las perspectivas electorales del PSOE por todo el Estado. Ha afirmado que los electores "distinguen perfectamente" entre unas elecciones autonómicas y unas generales. Es por eso que los resultados andaluces no se pueden extrapolar "en absoluto" a las generales, donde los ciudadanos premiarán políticas sociales y las medidas de protección de los servicios desplegadas por el ejecutivo de coalición.