Se vanagloria del diálogo. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha acusado el Govern de tener miedo de aparentar que los problemas con La Moncloa ya se han resuelto., después de la reunión que tuvo la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, con su homólogo español, Félix Bolaños. Como el ejecutivo catalán tiene supuestamente este miedo, tienden a parecer "más reticentes". Así lo ha dicho este viernes en una entrevista a TVE, dónde ha sido preguntado por la manera como Vilagrà no se mostró tan optimista como Bolaños cuando acabó el encuentro: "En el Govern de Catalunya tienen algunas diferencias con el Gobierno y quizás los da miedo aparentar que los problemas ya se han resuelto y, por lo tanto, tienden a parecer como más reticentes".

En esta línea, Iceta ha manifestado que lo más importante es que el diálogo se ha reanudado y que habrá tanto una reunión de la mesa de diálogo como un encuentro entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. "Esta es la buena noticia que se desprende claramente del encuentro", ha añadido. Sin embargo, no se ha atrevido a ofrecer ninguna fecha ni para una cosa ni para la otra. Justamente este mismo viernes, la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha propuesto que la mesa de diálogo se reanude en septiembre, cuando justo hará un año de la última reunión.

Los Juegos de invierno

En otro orden de cosas, el ministro de Deportes ha defendido la actuación del Comité Olímpico Español (COE) después de las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán. Cuando el COE decidió cancelar la candidatura conjunta para los Juegos de invierno del 2030, Lambán tildó el organismo olímpico "de aliado del independentismo". Es verdad que el presidente de la institución, Alejandro Blanco, había señalado al aragonés como principal responsable del fracaso de la candidatura conjunta. "El COE ha jugado bien las cartas", ha dicho Iceta, porque ha "intentado" que se llegara a un acuerdo. "Yo comprendo que haya quien pueda considerar otra cosa, pero lo que hemos visto desde el Ministerio es que el COE ha intentado hasta el último momento que se produjera un acuerdo y lamentablemente no ha llegado", ha añadido.

El mismo Iceta también estuvo en el foco de las críticas por toda esta cuestión, pero las rechazó pronto. Es más, ahora ha aprovechado también para repartir culpas. Según su opinión, ha habido dos gobiernos que "intentaban defender su interés territorial". No ha habido ninguna disputa política, sino una territorial mediante la cual se ha perdido una "oportunidad por España y el deporte". Ha lamentado que no haya habido acuerdo porque es "una oportunidad perdida", pidiendo que la gente se quede con lo que es fundamental: "No se ha llegado a un acuerdo imprescindible para presentar la candidatura conjunta". Las opciones de cara al 2034 son individuales, de manera que ha insistido en el hecho que "quien tiene que presentar la candidatura es el COE y solo se puede presentar una candidatura por país". Cada gobierno presentará su proyecto y será el comité olímpico quien opte por uno o el otro.