¿La triple burla? Después de la reunión con su homóloga catalana, Laura Vilagrà, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sacado pecho del diálogo, de las inversiones en Catalunya y del trabajo sobre el CatalanGate que ha hecho últimamente el Gobierno. Sin ningún tipo de duda, "diálogo" ha sido la palabra más repetida por Bolaños durante la comparecencia de este miércoles por la tarde. "Hemos empezado a trabajar en un acuerdo que tiene que servir para el diálogo y la negociación, que contendrá los principios esenciales que tienen que presidir las relaciones políticas entre gobiernos y la metodología de trabajo de la mesa de diálogo", ha anunciado.

Como era de esperar, estos principios han estado del todo simbólicos y centrados en el diálogo: por una parte, la defensa a ultranza del diálogo; por otra, el hecho de que "Catalunya y España necesitan soluciones políticas y acuerdos" (hasta el punto de dejar claro que no desea más judicialización); finalmente, "pleno con respecto a todos los planteamientos y posiciones políticas". En este punto, ha anunciado la futura reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y su homólogo español, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha evitado dar detalles sobre este encuentro ni sobre la manera en la cual avanzará la mencionada mesa de diálogo.

Incremento de inversiones y el asunto Pegasus

El ministro ha reconocido que las relaciones entre los dos ejecutivos "se habían visto afectadas por informaciones recientes", haciendo referencia tanto a la falta de ejecución en inversiones en Catalunya y al CatalanGate (el espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus). Así pues, de las inversiones ha destacado "la aprobación y ejecución de inversiones estratégicas" al territorio. "Inversiones que se están incrementando. En este año 2022, el ritmo de ejecución de infraestructuras ha incrementado notablemente respecto del 2021 (un 36%)", ha precisado. De hecho, se ha vanagloriado del hecho que "en los cuatro años de Sánchez, Catalunya ha recibido casi un 40% más de recursos que en los cuatro años anteriores de Mariano Rajoy". También ha señalado "la gestión de los fondos europeos, que tienen un impacto muy notable en Catalunya". Según sus datos, el país ya ha recibido más de 2.217 millones de euros del plan de recuperación y 1.706 del plan REACT-EU. "Con los presupuestos generales del 2023 pretendemos consolidar esta apuesta por el futuro económico y social de Catalunya para mejores infraestructuras, más y mejores servicios y más y mejor empleo", ha cerrado.

Por su parte, Bolaños ha reconocido "discrepancias" con Vilagrà en el asunto Pegasus. Sin embargo, ha recordado a la consellera cuáles son las medidas que el Gobierno ha adoptado en el CatalanGate: un ejercicio de control interno en el CNI, una investigación del Defensor del Pueblo, más medidas en la línea de aclarar los hechos... "Abordaríamos cualquier petición de cualquier tribunal para la desclasificación de documentos", ha añadido. Además, ha adelantado que el ejecutivo estatal quiere sacar adelante una reforma legislativa de la ley reguladora del CNI y aprobar un nuevo texto que sustituirá la ley de secretos oficiales de 1968. "Queremos volver a garantizar una vez más que las instituciones democráticas actúan con todas las garantías", ha concluido.