Nueva rabieta de Lambán por la candidatura fallida a los Juegos de Invierno. Después de que el Comité Olímpico Español (COE) señalara directamente al presidente de Aragón, Javier Lambán, de no respetar los acuerdos de las delegaciones para pactar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, y que unos audios filtrados en la prensa demostraran que en un principio sí que había entendida entre las dos partes, el exjugador de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Pau Gasol, ha lamentado que el proyecto se haya "politizado". "Al final, cuando presentas una candidatura conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esta unión no se plasma desde la presidencia de Aragón, se crean diferencias y se politiza una candidatura, cae," ha afirmado en declaraciones en Efe. En respuesta a eso, el presidente aragonés ha recurrido a Twitter para mostrar su frustración con el deportista catalán y, de rebote, con el COE. De hecho, así es como se ha dirigido a la exestrella de baloncesto: "El catalán Pau Gasol", ha escrito en un tuit, "debería informarse mejor y dar por supuesto que el COE obedece estrictos criterios deportivos", ha soltado sin acabar de concretar la acusación. "En este caso, ha sido un aliado del independentismo", ha remachado. Dos horas más tarde, el mandatario aragonés ha aclarado que con "aliado del independentismo" se refería al COE, y ha defendido las palabras que ha elegido para referirse a Gasol: "A mí no me molesta que me llamen el 'aragonés Lambán'", ha escrito.

Gasol apoya al COE

Los reproches de Lambán han venido en reacción a las declaraciones realizadas este miércoles para|por el exjugador de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del (COI) Pau Gasol, que ha apoyado la decisión del COE de retirar la candidatura conjunta entre Catalunya y el Aragón para ser el anfitrión de los Juegos de invierno del año 2030, un proyecto que según su opinión, se ha politizado. El exdeportista ha lamentado "las diferencias" con el Gobierno de Aragón que, según ha señalar, han hecho que la candidatura no haya podido avanzar. "Al final cuando presentas una candidatura conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esta unión no se plasma desde la presidencia de Aragón, se crean diferencias y se politiza una candidatura, guarida|cubil," afirmó. Gasol ha elogiado, sin embargo, la decisión final del Comité Olímpico Español: Me parece una decisión muy acertada del COE, de Alejandro Blanco y de todos los miembros de cara a decir: así no, veremos si lo podemos hacer de otra manera".

El COE culpa a Lambán

Alejandro Blanco ha mantenido entrevistas|vislumbradas este miércoles con las principales radios catalanas durante las cuales ha reafirmado su opinión negativa de Lambán por|para la actitud con la cual ha hecho caer el proyecto de los Juegos de Invierno 2030: "Es un fracaso. No hemos llegado hasta el final por culpa de un desacuerdo político. Todo el mundo sabe qué ha pasado y de cara al COI presentamos una candidatura conjunta, sabíamos que era una manera de ser más competitivos, pero no ha podido ser", en declaraciones en Catalunya Radio. Blanco ha atendido también RAC1 esta mañana para reiterar las alabanzas hacia el Govern de la Generalitat y lo ha contrapuesto con el liderazgo del presidente aragonés, Javier Lambán: "Sin ningún tipo de duda, quien lo ha hecho mal es Aragón. No podemos decir que todo el mundo es malo o es bueno. Catalunya, en la última parte del camino, ha sido espectacular y lo tengo que decir mucho y felicitar al presidente Pere Aragonès, Laura Vilagrà, el mismo Miquel Iceta, Jordi Sànchez o Jaume Collboni. Todos ellos han sido importantes". Y sí, Blanco ha cargado contra Lambán pero siempre desde la moderación: "El problema ha sido que al presidente del Aragón, por|para lo que sea, no lo juzgo y sus motivos tendrá, rompe con el acuerdo técnico y lleva|trae la candidatura olímpica al terreno político". Y ha ido a más cuando lo ha acusado de "desmentir" a sus propios técnicos. Hay que recordar que Catalunya tenía 42 pruebas y el Aragón 54, y esta desigualdad, incluso a favor de Lambán, provocó que no se entendiera su intransigencia posterior. "Se ha dado una imagen del todo contraria al respeto, el acuerdo|entendimiento y el diálogo. Lambán acaba haciendo un planteamiento totalmente por separado y fuera de las responsabilidades que sabía que tenía. Además, los técnicos fueron bien representados. Si dicen 'no estamos de acuerdo', van al terreno político y dicen que los técnicos han dicho otra cosa, eso no es verdad. Pido la verdad. Hemos dado una imagen contraria de lo que representa el movimiento olímpico".