Las preguntas que se hace todo el mundo al día siguiente de la reunión entre la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y su homólogo español, Félix Bolaños, son sencillas. "¿Se avanzó durante el encuentro"?, "saldrán resultados visibles de esta reunión?". En declaraciones este jueves por la mañana en RAC1, Laura Vilagrà ha querido destacar que la relación con el Gobierno es compleja por varios motivos: "Teníamos que abordar la situación de bloqueo a causa de la crisis de Pegasus y no haber avanzado en la resolución del conflicto político, la confianza está deteriorada también por las pocas inversiones". Con estas palabras, la titular de Presidència ha querido recordar que el Govern viene de una época de bloqueo con respecto a las relaciones con el ejecutivo de Pedro Sánchez pero que ayer era el día en que se reabría la relación para conseguir "garantías y condiciones".

 

Un mes clave para la agenda anti-represiva

La consellera Vilagrà ha insistido varias veces en que este próximo mes de julio será clave con respecto a las relaciones con el Gobierno (porque seguramente habrá un encuentro entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez) y sobre todo con respecto a la agenda anti-represiva, "con leyes si hace falta, para acabar con la represión," ha subrayado. "Julio será clave porque tiene que haber avances con modificaciones legislativas para poder exhibir resultados. Algunos elementos se podrán explicar y otros estarán en una agenda política de los próximos meses pero queremos que se concrete ahora", ha querido insistir la consellera. Precisamente este jueves hace una año que los presos políticos pudieron salir de la prisión gracias a los indultos y por eso Vilagrà ha explicado que le transmitió a Bolaños la "gravísima situación" que supondría una revisión de los indultos.

La consellera de la Presidència y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acordaron este miércoles "trabajar nuevas garantías" para reanudar la negociación. Este es uno de los acuerdos que salió de la reunión que los dos mantuvieron en la Moncloa, que duró unas dos horas. Aparte, también acordaron que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, se reúnan "antes de vacaciones", aunque no se concretó ninguna fecha. En rueda de prensa después del encuentro Vilagrà aseguró que "se ha iniciado el proceso para abrir la agenda de la desjudicialización" y añadió que confía en que "los resultados se vean en breve" y se pueda restablecer las relaciones.

Los Juegos de Invierno, quedan opciones?

La Generalitat convocará el lunes a alcaldías y consejos comarcales del Pirineu para presentarles una propuesta técnica para los Juegos de invierno del 2030, con la candidatura de Catalunya en solitario. Así lo ha explicado la consellera de la Presidència, que ha insistido en que el país está "preparado" para sacar adelante el proyecto. Ahora bien, Vilagrà ha admitido que todo depende del COE, que no lo ve "factible". "No queremos perder opciones y estaremos tanto en el 2030 como en el 2034", ha añadido. La consellera ha reiterado que la consulta a las comarcas afectadas se hará cuando la candidatura en solitario esté "configurada". Vilagrà ha cargado contra el presidente de Aragón, Javier Lambán, por cortar las comunicaciones con la Generalitat.