Han hartado a la opinión pública y, en el final del camino, constatan el desastre que ha supuesto la idea de sacar adelante una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno del 2030 entre Catalunya y Aragón. El mismo presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lo ha reconocido: "Es un fracaso. No hemos llegado hasta el final por culpa de un desacuerdo político. Todo el mundo sabe qué ha pasado y de cara al COI presentamos una candidatura conjunta, sabíamos que era una manera de ser más competitivos, pero no ha podido ser", en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Blanco ha atendido también a RAC1 esta mañana para reiterar las alabanzas hacia el Govern de la Generalitat y lo ha contrapuesto con el liderazgo del presidente aragonés, Javier Lambán: "Sin ningún tipo de duda, quien lo ha hecho mal es Aragón. No podemos decir todo el mundo es malo o es bueno. Catalunya, en la última parte del camino, ha sido espectacular y lo tengo que decir mucho y felicitar al president Pere Aragonès, Laura Vilagrà, el mismo Miquel Iceta, Jordi Sànchez o Jaume Collboni. Todos ellos han sido importantes".

"El problema ha sido Lambán"

Y sí, Blanco ha cargado contra Lambán pero siempre desde la moderación: "El problema ha sido que al presidente del Aragón, por lo que sea, no lo juzgo y sus motivos tendrá, rompe con el acuerdo técnico y lleva la candidatura olímpica al terreno político". Y ha ido a más cuando lo ha acusado de "desmentir" a sus propios técnicos. Hay que recordar que Catalunya tenía 42 pruebas y el Aragón 54 y, esta desigualdad incluso a favor de Lambán, provocó que no se entendiera su intransigencia posterior.

"Se ha dado una imagen del todo contraria al respeto, el acuerdo y el diálogo. Lambán acaba haciendo un planteamiento totalmente por separado y fuera de las responsabilidades que sabía que tenía. Además, los técnicos fueron bien representados. Si dicen no estamos de acuerdo, van al terreno político y dicen que los técnicos han dicho otra cosa, eso no es verdad. Pido la verdad. Hemos dado una imagen al revés de lo que representa el movimiento olímpico".

Mirando los Juegos del 2034

Blanco, que con este proyecto y el no a la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos del 2020 ya encaja dos fracasos al frente, lamenta que habrían podido tener recorrido si el Pirineo hubiera ido en una: "Íbamos a hacer los mejores juegos olímpicos de la historia con respecto a sostenibilidad y delante del mundo hemos dado una imagen que no era". Mirando el futuro a largo plazo, no descarta volver a trabajar por una nueva propuesta para el 2034 ya que la del 2030, por una cuestión de calendario y propuesta inicial que se ofreció al COI, es totalmente inviable reconducir.

El presidente del COE avisa sin embargo, de que la mano tendida la volverá a ofrecer en Catalunya pero también en Aragón si lo solicita, sin rencor: "Si en el futuro, de cara al 2034, Catalunya presenta candidatura, el COE la apoyará. También si lo hace Aragón"