Portazo. El Comité Olímpico Español (COE) ha hecho oficial lo que ya circulaba con fuerza en las últimas horas: no habrá candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El órgano ha aprobado en su asamblea descartar este proyecto ante "la imposibilidad" de que Catalunya y Aragón se pongan de acuerdo en el reparto del proyecto. Tampoco se presentará una candidatura de alguno de los territorios en solitario, al menos para la edición de 2030. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha comparecido este martes para explicar esta decisión, aunque ha enfatizado que, en la comisión técnica que contaba con 3 miembros de cada uno de los ejecutivos —del catalán, aragonés y español— y del mismo COE, sí que se aprobó la propuesta de distribución de las disciplinas olímpicas entre ambas sedes.

"El acuerdo técnico fue fácil de alcanzar, pero en el momento en el que entran los representantes políticos ya no hay consenso y se deja de avanzar", ha lamentado Alejandro Blanco. El presidente del COE ha sido bastante crítico con Javier Lambán, jefe del gobierno de Aragón. Blanco ha vuelto a explicar que el 22 de marzo se cerró el reparto de las pruebas en la comisión técnica. El pacto determinaba que en Aragón se celebrarían 54 modalidades con la participación de 2.138 deportistas; mientras que a Catalunya le tocaban 42 pruebas y 2.520 participantes. A partir de aquí, el paso era convocar a los representantes institucionales. Pero tres días después de acordar la distribución, el máximo mandatario del Comité Olímpico Español recibió una carta de Lambán en la que le trasladaba su disconformidad con el reparto.

Partiendo de la propuesta consensuada en la comisión técnica, se hacen varias reuniones con los representantes catalanes y aragoneses, según Alejandro Blanco, para encontrar una solución que salvara la candidatura conjunta. La propuesta de Catalunya era pasar 5 pruebas de freestyle que correspondían a Aran al valle de Cerler (Aragón) y, a cambio, que Barcelona reuniera 5 pruebas del patinaje artístico, que tenía que tener lugar en Zaragoza, tal como constaba en la distribución acordada. Aragón lo rehusó. Por parte de la delegación aragonesa, se planteó distribuir las modalidades por lotes, es decir, que por ejemplo se dividiera la celebración del esquí alpino, haciendo las competiciones masculinas en uno de los territorios y, las femeninas, en otro. En la rueda de prensa, Alejandro Blanco ha dicho que Catalunya se mostró contraria a este planteamiento. Llegados a este punto, el presidente del COE cree que "no se dan las condiciones para presentar un proyecto olímpico" y ha subrayado como uno de los problemas "la negativa del gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico".

 

Blanco abre la puerta a candidaturas en solitario para futuras ediciones

El representante del deporte olímpico español ha lamentado que había "demasiado tiempo e ilusión invertida" para que las opciones se hayan roto y, por eso, ha hecho un llamamiento a "no perder el largo trabajo que se ha hecho" durante este año. En este sentido, Alejandro Blanco ha manifestado su deseo de poder "presentar una candidatura olímpica sólida en el futuro". El presidente del COE ha ido más allá y ha indicado que "si uno de los territorios u otro de España quiere presentar candidatura en el futuro, que presenten el proyecto delante del COE cuando lo tengan y, cuando la asamblea del COE lo apruebe, procederemos a hablar con el COI, siguiendo con la línea de diálogo que tenemos" para poder albergar unos Juegos de Invierno en "próximas ediciones". Incluso, se podría plantear para el 2034.

Para Blanco, las ventajas que puede reportar una candidatura son "la regeneración de un territorio y disponer de un proyecto deportivo sin tensiones políticas, que integre y una, y que lo lidere la sociedad". Así pues, el Comité Olímpico Español ha acabado cancelando este proyecto olímpico porque "aquello por lo que hemos luchado no se puede mantener si no hay acuerdo". "Todo ha derivado en enfrentamientos políticos, ha habido mentiras y suposiciones", ha criticado Alejandro Blanco. Ahora, la entidad sigue interesada en poder celebrarlos más adelante si un territorio quiere organizar unos Juegos de Invierno.