La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que la Agencia Tributaria investigará las deducciones por donaciones en el IRPF que hagan los padres y madres que lleva a sus hijos a los centros concertados. El gobierno español se ha pronunciado por primera vez sobre esta cuestión después de una pregunta de Ciudadanos. Y dejó claro que la Agencia Tributaria está "obligada" a controlar las donaciones que las familias hacen por la escolarización de sus hijos, poniendo énfasis en que se tiene que analizar "ánimo de liberalidad" de estas donaciones y que no se hacen a cambio de alguna cosa.

Montero ha negado que exista un "cambio de criterio" por parte de la Agencia Tributaria con respecto al desgravamen de las cuotas mensuales de los colegios concertados y ha confirmado que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación tendrán que hacer una declaración complementaria. Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado en Europa Press que "no existe una campaña de inspección" sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se realizan en el territorio".

La Agencia Tributaria entiende que las donaciones realizadas por algunos padres en sus declaraciones de la renta por los pagos mensuales de la escolarización de sus hijos en colegios concertados son una contraprestación y no un donativo en estos pagos.

Por otra parte, el secretario general de la patronal Escuelas Católicas, José María Alvira --que aglutina el 60% de la oferta educativa concertada a nivel estatal, con más de 2.000 centros--, ha expuesto que no "hay que alarmarse después de la información que ha publicado El Confidencial, sobre la posibilidad de que el gobierno español empiece a revisar las deducciones por donaciones del IRPF que hacen las familias con hijos en estos colegios.

"La respuesta parlamentaria recuerda las disposiciones legales y dice que el gobierno español se atenderá a la legislación, como no podía ser de otra manera. Ha habido reclamaciones muy puntuales en ciertos casos, pero no creemos que en general la postura sea esta", ha asegurado Alvira y recoge El Confidencial. La organización que defiende los centros religiosos asegura que los ministerios de Hacienda y Educación han llevado a cabo actuaciones "que se restringen a casos aislados" y rehúsa que exista un aviso concreto de la Agencia Tributaria "que afecte a la genialidad de los padres" que han escogido la enseñanza concertada y efectúan donaciones.