Partidos y entidades independentistas se preparan para reaccionar a la sentencia del juicio al procés, que prevén condenatoria y contra la que habrá protestas inmediatas, movilizaciones sostenidas en el tiempo y acciones de desobediencia civil.

Esta es la previsión, por ahora, de respuesta civil y política:

1. Tsunami Democràtic

Quién vertebra principalmente la respuesta ciudadana a la sentencia es la plataforma Tsunami Democràtic, que a través de las redes sociales está preparando una serie de acciones con el fin de afectar a la movilidad del país. La intención es que este bloqueo se extienda en el tiempo. "Puede durar meses o años", anunciaron el viernes pasado.

Esta iniciativa de respuesta a la sentencia surgió a principios de septiembre a través de las redes anunciándose como una entidad de la sociedad civil, pero a la que todos los partidos independentistas dieron apoyo de manera instantánea. Desde JxCat y ERC hasta la CUP, así como las entidades soberanistas y los CDR. Los impulsores han querido quedarse en el anonimato para evitar detenciones y acusaciones de iniciación a la ciudadanía, como ha pasado con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las últimas semanas, el Tsunami democrático ha ocupado sucursales bancarias y sedes de empresas de lo Ibex-35 y, a partir del lunes, la plataforma ha animado a sus suscriptores a preparar-se para salir de casa o del trabajo con "una radio, calzado cómodo y comida y agua para pasar días" fuera. También ha llamado a los estudiantes a "vaciar las aulas" de las universidades y a sumarse a las columnas de manifestantes que salgan de cada campus.

El Tsunami Democràtic ya acumula casi 130.000  suscriptores en su canal de Telegram, a través del cual hará el llamamiento de la movilización, insistiendo en que sea pacífica.

2. ANC

La Assemblea Nacional Catalana ha sido la organizadora de las grandes manifestaciones independentistas desde 2012 y ejercerá un papel central en las movilizaciones postsentencia, que se dividirán en varias fases:

  • Movilización "inmediata" cuando se conozca la sentencia. La ANC quiere una respuesta "espontánea" de la gente, en la cual emplaza a bajar a la calle a "hacer ruido" en señal de protesta o a parar el coche y hacer sónar la bocina. Además, propone un enganche masivo de carteles en las calles para reivindicar la independencia.
  • Marxes per la llibertat. Conjuntamente con Òmnium, quieren ser "una respuesta de país" que implique todos los territorios, toda la ciudadanía, y que interpela familiares, amistades y vecinos. Se harán 6 marchas que saldrán de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y Castelldefels, y que durante tres días irán haciendo camino hasta Barcelona, donde confluirán. Por eso, pueden colapsar la red vial catalana durante tres días. Para completar los recorridos, se plantean etapas de unos 20 kilómetros, hasta llegar a Barcelona el viernes, justamente el día en que hay convocada una huelga general. Cada etapa se inicia y acaba en núcleos urbanos, que son puntos de repliegue y avituallamiento, donde se puede comer, cena e incluso dormir. La ANC ha habilitado un formulario de inscripción por si se quiere reservar desayuno, comidas, cenar o alojarse en algún punto.
  • Implicación de las asambleas territoriales. Desde las asambleas territoriales ya se ha anunciado que pondrán a disposición buses lanzadera de ida y vuelta desde varios pueblos y ciudades en cada tramo.
3. Òmnium Cultural

La expectación en Òmnium Cultural ante la sentencia es máxima, ya que su presidente, Jordi Cuixart, es uno de los procesamientos que espera veredicto, después de casi dos años de prisión preventiva.

La entidad, a diferencia de la ANC, ha cultivado sus relaciones más allá de los actores independentistas, en busca de apoyos más transversales en defensa de los "derechos civiles y políticos", y algunos de sus actos han congregado en los comunes y los sindicatos.

Òmnium ha convocado delante de su sede cuando de haga pública la sentencia.

Hoy por hoy, Òmnium ha convocado movilizaciones conjuntamente con la ANC, como las concentraciones del día que se publique la sentencia o las Marxes per la Llibertat

4. Los CDR

Con una estructura igualmente oculta en el anonimato, pero mucho más descentralizada, los CDR siguen activos a pesar del encarcelamiento de siete activistas para preparar presuntamente acciones terroristas.

De momento, los CDR ya han anunciado su adhesión a las "les Marxes per la Llibertat", bajo el lema "Empieza la revuelta".

5. Pícnic per la República y Ens Plantem

Aunque no hay una convocatoria oficial, también otras plataformas cómo Ens Plantem o Pícnic x La República plantean acciones para conseguir una gran movilización y parar la economía. Una de las propuestas que tienen sobre la mesa es la de una acampada indefinida.

Como preludio, unas doscientas personas han ocupado este domingo por la mañana el vestíbulo de la estación de Sants, convocadas por el Picnic per la República, para protestar contra la sentencia del procés. Los Mossos habían intentado impedir el encuentro y una vez ha empezado el acto han cerrado el vestíbulo para evitar que más manifestantes accedieran. Eso no ha evitado una sentada en que se han repetido los gritos de "Libertad presos políticos" e "independencia".

6. Huelga en institutos y universidades

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de 72 horas el 16, 17 y 18 de octubre por la sentencia. Quieren celebrar una gran manifestación el jueves a las 12 del mediodía en Barcelona, Tarragona y Girona, y una nueva concentración viernes, coincidiendo también con la huelga general convocada por la Intersindical-CSC y la IAC.

Asimismo, instan a parar las clases en el momento que se conozca la sentencia, saliendo a las plazas de todas las capitales de provincia a las 20 horas de aquel día. "La única manera de vencer es a través de la movilización de masas y con una estrategia combativa", avisan.

7. El Govern de Quim Torra

Al margen de las manifestaciones ciudadanas, la atención política cuando se dé a conocer la sentencia estará enfocada también en la respuesta institucional que ofrezca el Govern de Quim Torra.

El president de la Generalitat ya ha adelantado que la respuesta tendrá que solemnizarla el Parlament -aunque no ha querido anticipar su concreción- y ha avalado abiertamente la "desobediencia civil".

Ha habido un intenso debate interno en JxCat y ERC, los dos socios del Govern, sobre si hay que contemplar también la desobediencia institucional -a riesgo que el Estado aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución-, si hay que convocar elecciones en clave "refrendaria" o si hay que considerar otras opciones.

8. El Parlament

Las fuerzas soberanistas planean la convocatoria de un pleno específico en el Parlament para acordar una respuesta que, según Torra, tiene que pasar por "la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación".

En el debate de política general de finales de septiembre, el pleno del Parlament aprobó una resolución de la CUP -con apoyo de JxCat y ERC- en la cual se reivindicaba la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales". El Parlament también aprobó resoluciones en defensa de una amnistía para los condenados.

Desde los ayuntamientos catalanes, los partidos independentistas también promoverán iniciativas para reaccionar a la sentencia.

9. Los constitucionalistas

Desde Ciudadanos, el PSC y el PPC se siguen con expectación los movimientos previos al hecho de que se emita la sentencia y se insiste en emplazar al Govern y a los responsables políticos de los Mossos d'Esquadra a garantizar los derechos no solos de los que se manifiesten sino también de los que no se sumen a las protestas.

Societat Civil Catalana ya ha advertido que el constitucionalismo responderá con una "una ola tranquila de transformación y abertura" al "tsunami de insurrección" del independentismo después de la sentencia del procés.

10. Los comunes

Catalunya Comú Podem busca mantener un perfil propio, rechazando el juicio del procés, denunciando el recorte de "derechos y libertades" por parte del Estado y dando apoyo a la autodeterminación, pero al mismo tiempo distanciándose de JxCat, ERC, la CUP y la ANC en su defensa de la independencia.

Los comunes tendrán su propia agenda reivindicativa cuando se conozca la sentencia y se unirán a aquellas movilizaciones que realmente consideren transversales, en defensa de los derechos civiles y políticos.

11. Los sindicatos

Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya, de carácter minoritario, han convocado una huelga general en Catalunya para el 18 de octubre, previendo que el Supremo ya habrá emitido su sentencia.

Por ahora, no se han sumado los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que mantienen una posición parecida a la de los comunes, de apoyo a los derechos civiles y políticos pero también procurando no mezclarse con los lemas independentistas.

12. Internacionalización de la respuesta

El independentismo quiere que las protestas contra la sentencia tengan eco internacional y muevan a la opinión pública de los países europeos y a sus gobiernos a dar un toque de atención a España.

La ANC prepara una treintena de movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del procés, una vez sea dada a conocer.

Las delegaciones de la entidad soberanista en el extranjero organizarán manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington, Bruselas, Londres, Berlín, Lisboa, Ginebra o Ciudad de México, para intentar elevar sus protestas en el ámbito internacional, ha informado la ANC en un comunicado. La ANC ha hecho públicos en su web, la hora y los lugares de concentración.

El Govern también hará campaña de denuncia ante ejecutivos e instituciones internacionales. De hecho, Torra y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, se reunieron este martes con los delegados de la Generalitat en el exterior para preparar las acciones y los mensajes a difundir después de la sentencia.

Días inciertos

Estos son los planes que -por ahora- se han hecho oficiales como respuesta a la sentencia. Se desconocen todavía muchos detalles de cómo será sobre todo la respuesta ciudadana, que se irán desgranando paralelamente a las decisiones políticas y policiales. Acción-reacción. Pero hay una cosa que sí que los impulsores han dejado clara desde un principio: tiene que ser pacífica y no violenta.