Nace la plataforma Tsunami Democràtic, que a través de las redes sociales ha apostado por recuperar la iniciativa con la "no violencia y la desobediencia civil" para dar respuesta a la sentencia del juicio al procés.

La iniciativa, que ha sido impulsada por personalidades de la política y la sociedad civil, avisa de que la sentencia del Supremo puede "agravar todavía más" la "desorientación y frustración" acumuladas por la "represión" del Estado.

​Tsunami Democràtic ha afirmado en su carta de presentación que "ahora nos va todo" y ha reivindicado la necesidad de "ponerse en movimiento". "Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con determinación y de manera organizada", dice el manifiesto.

La plataforma propone como herramienta de confrontación la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras. "Ninguna violencia, pero toda la firmeza", indica el manifiesto.

La campaña se ha mandado este lunes a primera hora de la mañana a las redes sociales y ha recibido el apoyo inmediato del presidente al exilio, Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. También se ha hecho eco Pere Aragonès, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Jordi Cuixart, Ruben Wagensberg, Lluís Puig, Josep Costa y Toni Morral. La iniciativa prepara una campaña de movilización para organizar una respuesta "desobediente y no violenta" a la sentencia, y no pretende tener portavoces oficiales.

Òmnium da la bienvenida

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dado la bienvenida a la iniciativa de Tsunami Democràtic, que a través de las redes sociales ha apostado por recuperar la iniciativa con la "no-violència y la desobediencia civil". En una entrevista en Catalunya Radio, recogira por la ACN, Mauri ha afirmado que todas las manifestaciones con voluntad de responder de manera colectiva y a través de la lucha no violenta y, si hace falta, la desobediencia civil, tendrán la "complicidad" de Òmnium.

Por otra parte, ha explicado que no se ha llegado a acuerdos en la cumbre independentista de este fin de semana en Suiza entre partidos y entidades independentistas. "No podemos explicar ningún tipo de acuerdo porque no está. Hay diversidad de miradas. Pero hay un compromiso y la voluntad compartida de buscar este consenso y unidad estratégica ante una sentencia dura", ha añadido.

El Tsunami Democràtic ya tiene perfiles en las redes sociales además de la web tsunamidemocratic.cat. En el primer vídeo promocional, de 30 segundos de duración, se puede ver un fogón que hace hervir una cazuela llena de agua: "Cambiamos el estado de las cosas", dice el lema.

El anuncio de esta plataforma llega al día siguiente que acabara la cumbre independentista a Suiza, con presencia de Quim Torra y Puigdemont, y representantes de JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium, como la misma Rovira y Anna Gabriel.